• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Educación de Francia anunció la prohibición en las aulas de las túnicas conocidas como abayas a partir del nuevo año escolar.

El ministro de Educación de Francia anunció la prohibición en las aulas de las túnicas conocidas como abayas a partir del nuevo año escolar. | Foto: Twitter @alliancenat_fr

Publicado 5 septiembre 2023



Blogs


Algunos sectores de la izquierda criticaron la medida a la que calificaron como una "policía de la ropa" y una decisión "característica de un rechazo obsesivo de los musulmanes".

Las escuelas públicas francesas han enviado a casa a decenas de niñas por negarse a quitarse las abayas (túnicas largas y holgadas que usan algunas mujeres y niñas musulmanas) el primer día del año escolar, según el ministro de Educación, Gabriel Attal.

LEA TAMBIÉN:

Entra en vigor reforma de pensiones en Francia

Desafiando la prohibición de la prenda considerada un símbolo religioso, cerca de 300 niñas se presentaron el lunes por la mañana vistiendo abayas, dijo Attal el martes a la emisora ​​BFM.

El ministro francés de Educación confirmó que está nueva medida forma parte de la estricta prohibición que hay en las escuelas francesas de utilizar cualquier símbolo religioso.

El Gobierno considera que las abayas son un vestido de identificación religioso que se contrapone al laicismo, sin embargo varias voces críticas en Francia alzaron la voz para considerar que es una acción islamofóbica.

El debate se ha profundizado en los medios de prensa y redes sociales en Francia sobre la conveniencia de aplicar una norma tan estricta en la medida que afecta las libertades

En este sentido, el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa en Francia, examina este martes la petición de una asociación que defiende los derechos de los musulmanes en la que pide la suspensión de una ley que prohíbe vestir abayas en las escuelas públicas, que entró en vigor este lunes.

La Acción de los Derechos de los Musulmanes (ADM), la asociación demandante, quiere una suspensión de una medida aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron el pasado 27 de agosto, pues alega que esta "estigmatiza" a las personas de credo musulmán y "representa una amenaza a sus derechos fundamentales en el plan social".

Se espera que el Consejo de Estado examine la demanda con carácter de urgencia, a partir de las 15H00 horas de este martes. La Corte tendrá el plazo mínimo de 48 horas y el máximo de un mes para pronunciarse.

 Francia ha llevado a cabo una serie de polémicas prohibiciones y restricciones de la vestimenta islámica, que a menudo han desatado la ira de países musulmanes y organismos internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.