• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el CNE, el cronograma electoral ubica la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre.

Según el CNE, el cronograma electoral ubica la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre. | Foto: @cnegobec

Publicado 12 junio 2023



Blogs


El próximo martes 13 de junio culmina el período para que las diversas organizaciones políticas puedan inscribir a sus candidatos.

Alrededor de siete fórmulas electorales que aspiran a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador oficializaron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al vencer el plazo definido para las elecciones anticipadas, informaron el domingo medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Se confirman nuevas candidaturas para comicios en Ecuador

Según el ente electoral, el próximo martes 13 de junio culmina el período para que las diversas organizaciones políticas puedan inscribir a sus candidatos a la jefatura del ejecutivo del país andino ante el CNE.

El movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, realizó el sábado la inscripción de la precandidatura de su fórmula integrada por Luisa González y Andrés Arauz, la cual fue aceptada ante un delegado del CNE, en la provincia de Manabí.

El CNE informó también que los candidatos Jan Topic y Diana Jácome, por el  Partido Social Cristiano (PSC) hicieron oficiales su inscripción, al igual que Otto Sonnenholzner y Erika Paredes, por la fuerza política Alianza Actuemos.

Por su parte, el movimiento Construye presentó a su binomio conformado por Fernando Villavicencio y Andrea González, mientras Bolívar Armijos y Linda Romero se alistaron por el movimiento Amigo, al tiempo que Luz Marina Vega y Xavier Hervas eran confirmados por el Movimiento Renovación Total (RETO).

La otrora Alianza PAIS, integrada ahora por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover, presentaron ante el CNE la candidatura de sus aspirantes a los cargos de presidente y vicepresidente en las personas de Daniel Noboa y Verónica Abad.

Otra figura con intenciones de llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, es Yaku Pérez, esta vez acompañado por la guayaquileña Nory Pinela, quien ha ejercido cargos directivos en la esfera de la educación y entre 2000 y 2004 se desempeñó como coordinadora administrativa en el Municipio de Yaguachi.

Más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos están convocados a las urnas excepcionalmente tras la disolución del parlamento por el presidente Lasso, quien decretara también la muerte cruzada, para evitar el juicio político en su contra que conllevaría a su destitución.

Según el CNE, el cronograma electoral ubica la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el anuncio del nuevo mandatario para el mes de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.