• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con su obra El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido en el 2005 fue galardonado con  Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Con su obra El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido en el 2005 fue galardonado con  Premio Libertador al Pensamiento Crítico. | Foto: @haroldsegura

Publicado 17 julio 2023



Blogs


Dentro de sus aportes  contamos con los realizados  en el campo de la teología de la liberación, el humanismo y la crítica teológica al capitalismo, así como sus relecturas del marxismo.

El Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en  San José, Costa Rica,  confirmó  el fallecimiento del destacado filósofo, economista y exponente de la teología de la liberación, el alemán Franz Josef Hinkelammert  a la edad de 91 años.

LEA TAMBIÉN:

Nuestro Premio Libertador: Legado Crítico

“Hasta siempre querido amigo, maestro y compañero Franz! Gracias infinitas por tu legado que seguiremos honrando para la construcción de un mundo más justo” refirió en la red social Twitter el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) sobre Franz Josef Hinkelammert, quien fue uno de sus fundadores.

Desde el 1963 se asentó en Santiago de Chile, desempeñándose en la Escuela de Sociología y el Centro de Estudios de la Realidad Nacional de la Pontífica Universidad Católica de Chile, hasta el  1973 que se ve obligado a regresar a Alemania, escapando del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

Regresa a América Latina  en 1976, y se radica en San José de Costa Rica,  siendo  parte de la fundación del DEI, donde perteneció hasta el fin de sus días.

Dentro de sus aportes  contamos con los realizados  en el campo de la teología de la liberación, el humanismo y la crítica teológica al capitalismo, así como sus relecturas del marxismo.

Hinkelammert  publicó varias obras  entre ellas la Crítica de las ideologías frente a la crítica de la religión. Volver a Marx trascendiéndolo, Por una condonación de la deuda pública externa de América Latina y la Antología esencial: La vida o el capital. El grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado.

Así como El huracán de la globalización (1999), se caracterizó por su crítica al capitalismo, contra el pensamiento posmoderno, específicamente en el libro El grito del sujeto. Del teatro-mundo del Evangelio de Juan al perro-mundo de la Globalización (1998).

Con su obra El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido en el 2005 fue galardonado con Premio Libertador al Pensamiento Crítico establecido por el presidente venezolano Hugo Chávez y organizado por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Desde La Habana, el Instituto de Filosofía, que tiene una cátedra que lleva su nombre se pronunció en los términos siguientes:

"La tristeza es enorme cuando debemos despedir a la eternidad a seres amados y admirados. Hoy ha partido a la inmortalidad de la memoria de los pueblos de la América Latina y el Caribe este hombre grande de cuerpo y alma, Franz Hinkelammert". 

Gracias Franz por enseñarnos a pensar en el bien común y en la divinidad de la vida


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.