• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente peruano denunció la falta del debido proceso y la arbitrariedad de su detención en 2022.

El expresidente peruano denunció la falta del debido proceso y la arbitrariedad de su detención en 2022. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2024



Blogs


En la misiva  el expresidente agradeció la preocupación de los Organismos Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El ex presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, dirigió este miércoles una misiva al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que denunció su detención y las reiteradas violaciones a sus derechos humanos.

LEA TAMBIÉN:
Nicaragua otorga asilo a expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

En la misiva, el exmandatario agradeció la preocupación de los Organismos Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con respecto a la violación contínua de los derechos en la nación peruana desde el 7 de diciembre 2022.

Asimismo, denunció la falta del debido proceso y la arbitrariedad de su detención, pues en su caso no fue respetada la inmunidad que le corresponde en su condición de jefe de Estado.

También denuncia la campaña de descrédito a la que fue sometido por los monopolios y oligarquías de la nación peruana, así como la ruptura por parte del Congreso peruano, del equilibrio de poderes mediante la legislación 31355, donde se le suprimió al Poder Ejecutivo, la facultad de plantear cuestiones de confianza  relacionadas con reformas constitucionales y sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y de organismos constitucionales autónomos.

De igual forma, Castillo aseguró que fue víctima de una campaña de demolición mediática y política y de un golpe de Estado lento y multidimensional, así como su decisión simbólica de cierre temporal del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias y a la implementación de un Gobierno de excepción en el que se preveía la reorganización del sistema de Justicia, en el que quedaban incluidos Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Asimismo, reiteró que su “mensaje solo quedó a nivel de acto político declarativo y no constituyó un acto de Gobierno formal propiamente dicho, pues no se elaboró ninguna acta del mensaje presidencial ni tampoco se emitió ningún decreto, mensaje que era imposible que diera lugar algún acto administrativo, dado  que no contaba  con el referendo del Consejo de Ministro, tal como lo exige la Constitución Política”.

El expresidente se refirió además a la violencia y arbitrariedad de su detención y la vulneración de la prerrogativa de juicio político previstos en los artículos 99 y 100 de la  Constitución de Perú.

También alegó de las violaciones a los derechos humanos durante el mandato de la presidenta Dina Boluarte, denunciando ejecuciones extrajudiciales, heridos por arma de fuego, homicidios en grado de tentativa,  y el uso de armas de fuego contra la población civil, el uso desproporcionado de la fuerza y la criminalización de las protestas.

Por otra parte, declaró que presuntamente su caso está siendo bloqueado por la Secretaría de los Procedimientos Especiales, por lo que exigió una explicación por el retraso de su denuncia y solicitó imparcialidad del Grupo de detenciones Arbitrarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.