• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Derecha y extrema derecha salen a la calle ante la investidura de Pedro Sánchez

Derecha y extrema derecha salen a la calle ante la investidura de Pedro Sánchez | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 12 noviembre 2023



Blogs


La concentración más grande, la de Madrid, estuvo encabezada por el líder del opositor Partido Popular y congregó a 80.000 personas, según fuentes del Gobierno.

Miles de personas, convocados por el derechista Partido Popular, se manifestaron este domingo en diversas ciudades de España en contra de la amnistía a los independentistas catalanes pactada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Disminuye intensidad de las protestas derechistas en España

Los populares perdieron en el Congreso la oportunidad de formar Gobierno, luego que no alcanzaron el apoyo suficiente en la investidura, a pesar de ser el partido más votado en las pasadas elecciones parlamentarias.

Ahora que el PSOE recibió la misma propuesta, Sánchez convinó con los catalanes independentistas un acuerdo para lograr los votos necesarios para asumir el cargo de presidente del Gobierno español en medio de críticas de grupos de derecha y ultraderecha española.

Considerada por una parte de la sociedad española como un ataque al Estado de derecho, esta controvertida amnistía llega seis años después del intento de secesión de Cataluña (noreste), que constituyó en 2017 una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en 52 ciudades al mediodía para decir no a la amnistía, acudiendo al llamamiento del Partido Popular (PP), principal formación de la oposición de derecha. 

La secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, afirmó que "España tendrá un Gobierno de progreso", por lo que, "frente al ruido y la crispación, más avances sociales y prosperidad económica".

"Vamos a cumplir con el mandato que las urnas nos dieron el pasado 23 de julio", añadió Andreu en una nota, en la que aseguró que, "en un momento complejo, el PSOE es capaz de garantizar la convivencia entre territorios".

"A pesar de todo, con lo que estamos aguantando estos días, no nos van a quebrar aquellos cuya única bandera es la intolerancia", remató.

Por otra parte, la secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN), María Chivite, sostuvo que "la foto de hoy es la del PP, Vox y UPN. Partidos incapaces de acordar con nadie que no sean entre ellos mismos. Escorados por la ultraderecha a posiciones alejadas de la mayoría social".

"Cada cual en política decide dónde y cómo quiere estar, en el diálogo y en el acuerdo plurales o en la confrontación y el aislamiento", destacó en un vídeo colgado en el perfil del PSN en la red social X. La presidenta del Gobierno de Navarra ha hecho también un llamamiento "a la serenidad y a la convivencia"..

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.