• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mayoría absoluta con 178 votos a favor que convierten a la balear en presidenta de la Cámara Baja y permitirán a los socialistas y a Sumar hacerse con el control de la Mesa del Congreso.

Una mayoría absoluta con 178 votos a favor que convierten a la balear en presidenta de la Cámara Baja y permitirán a los socialistas y a Sumar hacerse con el control de la Mesa del Congreso. | Foto: Captura de pantalla (video)

Publicado 17 agosto 2023



Blogs


Francina Armengol, proclamada presidenta del Congreso de la 15 Legislatura por mayoría absoluta en primera votación.

Francina Armengol, expresidenta de las Islas Baleares y nueva diputada del Partido Socialista Obrero Español (POSE),  fue elegida este jueves como presidenta del Congreso de los Diputados.

LEA TAMBIÉN:

Incendio ha afectado cerca de 800 hectáreas en Tenerife, España


Armengol recibió el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Juntos por Catalauña (Junts per Catalunya) y del resto de socios parlamentarios

"Queda en consecuencia proclamada como presidenta del Congreso doña Francina Armengol", anunció Cristina Narbona, la diputada de más edad de la Cámara Baja, que preside tradicionalmente la primera sesión de la nueva legislatura.

Previamente, Juntos por Cataluña indicó que el acuerdo para apoyar a Armengol incluye como condiciones reconocer el catalán como lengua oficial en la Unión Europea.

Usar esta lengua con "plena normalidad" en el Congreso, crear comisiones de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, sobre las "cloacas del Estado" y sobre el caso de espionaje con Pegasus. 

Puntualizaron que este acuerdo se limita a la configuración de la Mesa del Congreso y "no vincula la investidura". El partido de Carles Puigdemont insiste en que "no dan ni darán nunca sus votos a cambio de nada ni con el objetivo de estabilizar el Estado".

La candidata socialista se ha impuesto a Cuca Gamarra del Partido Popular con mayoría absoluta y el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV y el BNG.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.