• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fico señaló tras reunirse con la presidenta que fue acordado un plazo de dos semanas para formar gobierno.

Fico señaló tras reunirse con la presidenta que fue acordado un plazo de dos semanas para formar gobierno. | Foto: EP

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


"La tarea del jefe del Estado es respetar el resultado de las elecciones democráticas”, afirmó la mandataria.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, encomendó este lunes al líder del partido Smer-SD, Robert Fico, que forme un Gobierno de coalición tras resultar vencedor en las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado sábado.

LEA TAMBIÉN:

Exprimer ministro Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia

"La tarea del jefe del Estado es respetar el resultado de las elecciones democráticas y garantizar el buen funcionamiento de nuestros órganos constitucionales", afirmó Caputova a través de un comunicado por televisión.

Por su parte, Fico señaló tras reunirse con la mandataria que fue acordado un plazo de dos semanas para formar gobierno mientras aseguró que será un proceso complejo.

El partido Smer-SD obtuvo el 22,9 por ciento de los votos durante las legislativas del pasado sábado, por lo que ostenta 42 de los 150 escaños del Parlamento.

En caso de resultar exitoso el intento de formar un gabinete, Fico, quien ha realizado duras críticas contra la actual presidenta, será primer ministro por cuarta ocasión.

El político nacionalista de 59 años de edad anunció que acabaría con el apoyo militar a Ucrania si logra armar un Ejecutivo, lo que exacerbado las discrepancias con las bancadas europeístas.

De acuerdo con la Constitución eslovaca, una vez formado el nuevo gobierno, este debe someterse a votación en el seno parlamentario en un periodo no mayor de 30 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.