• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía acusó al ELN de supuestamente capacitar a integrantes para ejecutar un atentado mediante francotiradores contra Barbosa.

La Fiscalía acusó al ELN de supuestamente capacitar a integrantes para ejecutar un atentado mediante francotiradores contra Barbosa. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2023



Blogs


El grupo armado aseguró que la acusación es falsa y apuntó que se trata de un sabotaje al proceso de diálogo.

La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia rechazó este miércoles que prepara un plan de atentado contra el fiscal general, Francisco Barbosa, mientras aseguró que el fin de la acusación es sabotear el proceso de paz total.

LEA TAMBIÉN:

La Paz Total en Colombia, ¿utopía o realidad?

“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, informó en sus redes sociales.

Las declaraciones se producen luego que el Ministerio Público de Colombia acusara al ELN de capacitar a sus integrantes para supuestamente ejecutar un atentado mediante francotiradores contra Barbosa.

La Fiscalía basa su denuncia en información proporcionada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y un funcionario de Policía Judicial.

“No es casual que el 3 de agosto día de la instalación de la participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, añadió el ELN, en referencia a una audiencia que tuvo lugar la semana pasada contra el hijo del presidente colombiano, Nicolás Petro.

El pasado 3 de agosto comenzó el cese al fuego bilateral más largo pactado entre el ELN y el Gobierno, como resultado de tres rondas de negociaciones celebradas en La Habana, Cuba.

Posteriormente, el ELN informó que para este jornada solicitó una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación con el fin de examinar "la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso".

Venezuela rechaza intento de entorpecer la paz en Colombia

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado para manifestar su preocupación ante informaciones difundidas que intentan minar el proceso de paz en Colombia.

El canciller venezolano Yván Gil compartió el texto, en el cual se expresa que "ante la serie de rumores, que de dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad".

"El Gobierno de Venezuela exhorta al Gobierno de Colombia, así como a los países y organizaciones garantes y acompañantes al proceso de paz, a continuar respaldando los compromisos adquiridos en función del plan de paz total, y echar por tierra cualquier intento de sabotearlo, así como rechazar cualquier intención de sugerir la posibilidad de que se esté usando nuestro territorio para estos inverosímiles planes", acotó en el comunicado.

Venezuela rechaza cualquier intento de entorpecer la salida pacífica que "finalmente se vislumbra en el horizonte a décadas de conflicto armado en Colombia y de sufrimiento de su pueblo".

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo y sumando activamente al proceso de paz total en Colombia.

¿Qué busca la Fiscalía? 

Ante esta situación, el profesor universitario y analista en temas de paz, Carlos Medina Gallego, expresó su opinión en exclusiva para teleSUR.

"Creo que la Fiscalía viene jugando un papel político del lado de la oposición al servicio del desprestigio del Gobierno del presidente Gustavo Petro", dijo.

Además, consideró que se trata de una Fiscalía que ha cometido "una serie de hechos que son absolutamente irresponsables en materia de la instrumentalización de la justicia con un propósito político de oposición".

"Una Fiscalía que allana la Casa de Nariño; una Fiscalía que detiene a sindicados de un proceso que se están presentando ante los tribunales a hacer declaraciones; y una Fiscalía que se ha opuesto de manera sistemática al desarrollo del proceso de paz que el Gobierno Nacional viene adelantando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Por otro lado, Medina consideró que "ha utilizado una estrategia mediante la cual, en cada momento que se está produciendo un hecho significativo en materia avance del proceso de la paz tota, el fiscal saca una argucia para desprestigiar el proceso, desprestigiar el Gobierno e impedir de alguna manera que la mentalidad de los colombianos avance la idea de que la paz es posible, urgente y necesaria".

 Asimismo, enfatizó que Venezuela ha aportado de manera sustancial a la construcción de la paz en Colombia.

"Desde la época de Hugo Chávez y durante todo el tiempo que las relaciones venezolanas y colombianas se han normalizado, los esfuerzos de los dos países por construir una paz regional y una paz al interior de Colombia han sido inmensos", aseveró.

Por otra parte, añadió que "esto es un falso positivo de la información que emana de la Fiscalía General de la Nación, que se ha convertido en un agente político de la extrema derecha en nuestro país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.