• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia.

Aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia. | Foto: NOOA

Publicado 30 agosto 2023



Blogs


El "extremadamente peligroso" huracán Idalia ha tocado este miércoles tierra en la región de Big Bend (Florida.

El extremadamente peligroso huracán Idalia tocó este miércoles tierra en la región de Big Bend en Florida, Estados Unidos (EE.UU.) como categoría 3, según la escala Saffir-Simpson, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

LEA TAMBIÉN:

Idalia sube a categoría 2 en su avance a Florida, EE.UU.

El impacto se produjo sobre las 07H45 hora local (11H45 GMT), según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea, y los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, dijo el  CNH en un boletín especial.

"Las imágenes del radar Doppler de la NOAA [siglas en inglés de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica] indican que el ojo de Idalia tocó tierra a lo largo de la costa de Florida [en] Big Bend, cerca de Keaton Beach, alrededor de las 7:45 a. m.", reza el texto

Anteriormente, el CNH señaló que a las 05H00 (hora local) el ciclón aumentó su categoría a un fenómeno “extremadamente peligroso” mientras avanza cuando debe tocar tierra esta mañana.

“Se esperan impactos catastróficos y potencialmente mortales debido a marejadas ciclónicas y vientos a medida que Idalia llegue a tierra”, precisó el organismo.

El NHC actualizó que a las 07H00 (hora local) Idalia se localizó a 90 kilómetros al noroeste de Cedar Key, Florida y a 105 km al sur sureste de Tallahassee, Florida, mientras se mueve al noreste a 30 km/h.

La jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell, señaló que “muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”.

Previamente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió la orden de evacuación “inmediata” para más de 1,6 millones de personas en el estado ante el avance del que se pronostica como el huracán más intenso registrado en Big Bend.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este lunes una declaración de emergencia para Florida con el fin de garantizar la ayuda federal mientras aseguró que “estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.