• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Con la fuga de Fito se confirma que los delincuentes hacen lo que quieren en Ecuador", aseguró Carla Álvarez,  doctora en ciencias sociales.

"Con la fuga de Fito se confirma que los delincuentes hacen lo que quieren en Ecuador", aseguró Carla Álvarez, doctora en ciencias sociales. | Foto: @patriciarorozco

Publicado 9 enero 2024



Blogs


Esmeraldas, El Oro, Guayas, Pichincha y Los Ríos se registran olas de violencia tras la declaratoria de estado de excepción.

Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de la Corte de Justicia de Ecuador reporta una explosión cerca de su domicilio

Desde hace dos días, el país suramericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el Gobierno ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico. 

Medios locales han destacado que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico ponen en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre pasado.

Por otra parte, el Gobierno de Ecuador ofreció recompensa a quien proporcione "información comprobada" de alias Fito, Adolfo Macías, el líder de la banda Los Choneros fugado de una de las cárceles de máxima seguridad del país.

A su vez, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este martes la fuga de Fabricio Colón Pico, capturado luego que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.

El SNAI indicó en un comunicado que, durante la madrugada, hubo "hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario".

Tras ese suceso, Colón Pico "evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad", señaló el ente y agregó que, hasta el momento, se ha logrado la recaptura de 12 reos. En coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han activado los protocolos de seguridad.

Varias instituciones de Ecuador se han pronunciado en contra de los ataques de organizaciones criminales registrados en el país suramericano y prometen acciones "urgentes" para combatir la inseguridad en el país suramericano.

Por su lado, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que aglutina a las 23 Prefecturas del país, emitió un comunicado en el que se solidarizan con las familias ecuatorianas ante la crisis de inseguridad, pero convoca a su Comité Ejecutivo "para conocer la situación en todas las provincias y definir acciones a tomar" en cada uno de los territorios.

"Como autoridades provinciales, reiteramos nuestra predisposición para sumar esfuerzos con el Gobierno nacional, con la finalidad de enfrentar el crimen organizado, amenaza que nos desafía a todos", dice el texto.

Además, hacen votos para que los policías que fueron secuestrados en distintas provincias del país sean rescatados y que "caiga todo el peso de la ley y la Justicia con los responsables".

La Policía confirmó que junto a alias ‘Capitán Pico’ se fugaron otros 38 reos de la cárcel de Riobamba, en medio de detonaciones de explosivos, reportó Ecuavisa. 

Según el parte, los uniformados recibieron la disposición de ingresar al centro penitenciario para poner orden. Sin embargo, los reclusos lanzaron explosivos por lo que tuvieron que retroceder.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación publicó un comunicado para informar que  "las actividades académicas de los 55 Institutos Superiores Tecnológicos y Conservatorios públicos se realicen de manera virtual", hasta el próximo 12 de enero.

Esta medida es tomada con el propósito de velar por la integridad y la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los institutos.

"Exhortamos a las universidades y escuelas politécnicas a adoptar las medidas que correspondan para precautelar el bienestar de quienes conforman la comunidad educativa", acotó el ente.

Ante estos hechos, el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta Canova, anunció a la población que fue instalado el Consejo de Seguridad Pública y del Estado para analizar la situación del país.

Horas después, el Ministerio del Trabajo compartió un comunicado en el que sugirió aplicar la modalidad de teletrabajo en instituciones tanto del sector público como del privado.

"En el marco del estado de excepción que rige en el país, el Ministerio del Trabajo exhorta a las instituciones del sector público y privado adoptar mecanismos para salvaguardar la integridad física y el bienestar de los trabajadores a escala nacional. De considerarlo pertinente, de acuerdo a sus necesidades, el Ministerio sugiere hacer uso de la modalidad de teletrabajo", refiere el texto.

Situación en Guayaquil

La Policía de Ecuador informó que delincuentes ingresaron a las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil, después de las 14H00 (hora local) e interrumpieron una transmisión en vivo. "Nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia", notificó. 

Minutos después, en la transmisión se observó el ingreso de fuerzas de seguridad a las instalaciones del medio, quienes evacuaron a los trabajadores.

Al respecto, el Ministerio del Interior indicó que equipos tácticos de la Policía de Ecuador tomaron el control de las intalaciones del medio TC Televisión y que "se captura a varios de los sujetos implicados en el hecho".

Casi en paralelo, también se informó sobre delincuentes que ingresaron a la Universidad de Guayaquil y a un hospital al sur, el Teodoro Maldonado.

  

Mediante su cuenta en la red social X, la Universidad de Guayaquil informó la suspensión de todas sus actividades. Luego, compartió un comunicado con disposiciones académicas ante la situación del país.

"Se informa a la comunidad universitaria que debido a la situación que se encuentra en este momento en el país y en función a lo establecido en las resoluciones aprobadas por el Consejo Superior Universitario, relacionado al cambio de modalidad en que se desarrollan las actividades de enseñanza aprendizaje de las carreras del Alma Máter, a partir de la presente fecha las clases serán impartidas en modalidad en línea (asincrónico) hasta segunda orden con el fin de dar continuidad a las clases sin afectar la planificación académica y los derechos e integridad de los estudiantes", refiere el texto.

Igualmente, en el Terminal Terrestre de Guayaquil se presenció un presunto enfrentamiento entre guardias de seguridad y miembros de bandas delictivas.

Unidad nacional

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa compartió un mensaje en su cuenta de la red social X para hacer un llamado a la unidad nacional y expresar su respaldo al actual mandatario en la lucha contra el crimen organizado.

"El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado. El Estado debe prevalecer, el Estado debe vencer. Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor no ceda", declaró Correa,


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.