• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en la provincia andina de Morona Santiago, el Sangay está activo de modo permanente. 

De 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en la provincia andina de Morona Santiago, el Sangay está activo de modo permanente.  | Foto: El Mercurio

Publicado 7 enero 2024



Blogs


Afectan a localidades de las provincias Los Ríos, Bolívar y Chimborazo (centro), así como Guayas (suroeste).

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó que este domingo se reportó una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay en las provincias centrales de Los Ríos, Bolívar y Chimborazo, así como en Guayas (suroeste).

LEA TAMBIÉN:

Reportan emisión de material incandescente de volcán Sangay en Ecuador

En un comunicado, el IG detalló que una de sus cámaras captó desde las 05H32 hora local una corriente de densidad piroclástica (o flujo piroclástico) en el referido volcán, que permanece activo.

El ente señaló que dicha corriente es rica en ceniza y gases, por lo cual podría provocar que se incrementen los sedimentos en los ríos Volcán y Upano.

Añadió que "en caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay, se puede esperar removilización de este material, causando flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán". 

Recordó que fenómenos de este tipo han ocurrido con anterioridad, como en noviembre de 2023. Recomendó no acercarse a dichos cauces ni ingresar a ellos, como tampoco a los ríos Sangay Norte, Culebrillas y Palora.

El IG comunicó que se mantiene monitoreando la actividad del coloso y que informará debidamente sobre cualquier novedad.

De 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado en la provincia andina de Morona Santiago, el Sangay está activo de modo permanente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.