• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades asumen que el jefe criminal se halla aún dentro de la propia penitenciaría.

Las autoridades asumen que el jefe criminal se halla aún dentro de la propia penitenciaría. | Foto: SNAI

Publicado 7 enero 2024



Blogs


El privado de libertad José Adolfo Macías Villamar, cabecilla del grupo criminal Los Choneros, no apareció en un conteo de presos este domingo.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), de Ecuador, dio a conocer que en la madrugada de este domingo, de conjunto con otras agencias, intervino la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, momento en que detectó la ausencia de dos reos, entre ellos el cabecilla de un connotado grupo criminal.

LEA TAMBIÉN:

Capturan a sospechoso de planear delito contra fiscal de Ecuador

De acuerdo con medios locales, la intervención fue en busca de armas, municiones y explosivos. Durante la misma se detectó que faltan dos privados de libertad, entre ellos el jefe de la banda Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

Durante una rueda de prensa, el comandante de la Zona 4 (comprende las provincias de Manabí y Santo Domingo), coronel Richard Vaca, reconoció que no saben el paradero de Macías Villamar y que se activó una alerta.

Agregó que, en primer lugar, se ejecuta una búsqueda en el propio penal. Dijo: "Quienes conocemos la penitenciaría sabemos que debe encontrarse encaletado en algún lugar del centro penitenciario". 

Ante la pregunta de si se habría fugado, respondió: "No podría afirmar ni negar, el operativo está en curso y, con el tiempo, estimamos que en las próximas 24 horas se dará a conocer la comunicación oficial que vendrá de las autoridades que están encargadas directamente de la intervención".

Tras varios hechos violentos esta semana y el incidente con Macías Villamar, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, convocó a una reunión urgente este domingo del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

La Secretaría de Comunicación anunció que a las 19H00 hora local tendría lugar una trasmisión en cadena nacional en la que Noboa haría importantes anuncios en materia de seguridad, pero dicha comparecencia fue suspendida.

Hasta el momento, no ha habido nuevos pronunciamientos del SNAI, la Policía u otra institución sobre este caso. 

Macías Villamar cumple 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico, asesinato y otros delitos. 

Fue detenido en 2011. En agosto de 2023 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, pero su defensa interpuso una acción de protección que fue acogida por un juez, quien dispuso su regreso a la Penitenciaría del Litoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.