• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras variantes que el MSP mantiene bajo monitoreo son las XBB.1.9.2 (Cotopaxi y Pichincha), XBB.1.9.2 (Chimborazo y Pichincha) y XBB.2.3.3 (Pichincha).

Otras variantes que el MSP mantiene bajo monitoreo son las XBB.1.9.2 (Cotopaxi y Pichincha), XBB.1.9.2 (Chimborazo y Pichincha) y XBB.2.3.3 (Pichincha). | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2023



Blogs


La EG.5 es una subvariante del linaje Omicrón de la Covid-19 ha generado preocupación porque circula libremente en varios países.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó la existencia en el país de la variante EG-5 del SARS-CoV-2, la misma que ha protagonizado el repunte de la enfermedad en China y otros países como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.

LEA TAMBIÉN:

Reportan caída de ceniza por actividad del volcán Sangay en Ecuador

El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, adjunto al MSP, Francisco Pérez, informó que los tres casos identificados fueron ubicados en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, lo que hace presumir que la variante transita por otras regiones de la nación.

El funcionario remarcó que el primer caso fue detectado tres semanas atrás y actualmente se encuentra en ingreso domiciliar sin síntomas ni posibilidades de haber infectado a otras personas. Las otras dos personas identificadas con la variante no allanan el camino para conocer la existencia de nuevos casos.

"No hemos tenido los efectos que ha tenido la circulación de esta variante en otros países", afirmó el directivo de salud, quien aprovechó para recomendar a la población aumentar el cuidado sanitario básico, especialmente quienes presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y otros.

A todos sugirió el uso de mascarillas y respetar los esquemas de vacunación para evitar contagios y complicaciones severas, como la "vacuna estacional" que dispone el sistema nacional de salud para personas de riesgo, pero reveló que está en análisis incorporar una dosis regular al sistema general de inoculaciones.

La EG.5 es una subvariante del linaje Omicrón de la Covid-19 y ya ha generado preocupación porque circula libremente en varios países. Según el MSP, la XBB.1.5 es la variante de la Covid-19 dominante en Ecuador, aunque se han detectado otras como la XBB.1.16.1 en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Pastaza.

Otras variantes que el MSP mantiene bajo monitoreo son las XBB.1.9.2 (Cotopaxi y Pichincha), XBB.1.9.2 (Chimborazo y Pichincha) y XBB.2.3.3 (Pichincha). No obstante, el ente asegura que el contagio es escaso y prácticamente no se han registrado muertes por esta enfermedad en las últimas semanas, apuntó Pérez.

En otro sentido, el subsecretario advirtió sobre el repunte de casos de dengue y afirmó que, en lo que va del año, se han confirmado 16 fallecimientos por esa enfermedad, cifra que iguala la totalidad de muertes del año anterior. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.