• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corresponde ahora que el juez ponente del caso, Enrique Herrería, presente un proyecto de sentencia para que la Corte lo apruebe o no. Esa diligencia demorará unos días.

Corresponde ahora que el juez ponente del caso, Enrique Herrería, presente un proyecto de sentencia para que la Corte lo apruebe o no. Esa diligencia demorará unos días. | Foto: El Universo

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


Desean responder a demanda de Paola Roldán, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica y vive bajo intensos dolores, por lo cual desea morir dignamente.

La Corte Constitucional de Ecuador celebró una audiencia para tratar la eventual legalización de la eutanasia en el país, a demanda de Paola Roldán, mujer de 42 años que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que exige que el Estado le garantice una muerte digna.

LEA TAMBIÉN:

Eligen a Henry Kronfle presidente de Parlamento de Ecuador

Durante la vista, celebrada el lunes pasado, los nueve jueces que integran la Corte recibieron los argumentos en favor y en contra de la solicitud de Roldán. Ella lo hizo por vía telemática, desde la cama en que se encuentra postrada, acompañada por su esposo. Explicó que padece ELA desde 2020 y que desde entonces ha rozado la muerte muchas veces. 

Señaló que la enfermedad le ha provocado sufrimiento físico y emocional. "Es humillante y doloroso pedirles esto. Me comprende irme con dignidad. Quiero descansar digna y en paz", dijo.

"Esta no es la lucha por morir, yo sé que estoy muriendo, es una lucha de cómo hacerlo (...) en la clandestinidad o puedo hacerlo sostenida en los brazos de mi marido", manifestó.

En este momento a Roldán solo le queda control de los músculos de la cara y se asiste de una sonda que le suministra oxígeno. Desde hace dos años es alimentada por vía parenteral y recibe los nutrientes directamente al corazón a través de un catéter.

La defensa de la paciente pidió a la Corte que declare inconstitucional el artículo 144 del Código Integral Penal, el cual señala que "la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años". Según la norma, la eutanasia sería considerada como homicidio.

A juicio de su abogado, Farith Simón, la Constitución ecuatoriana establece el derecho a vivir, pero no la obligación a hacerlo. Consideró que obligarla a vivir en su condición, bajo intensos dolores, vulnera sus derechos.

Entre las 16 intervenciones hechas durante la vista, 12 respaldaron la eutanasia, entre ellas el psicólogo que evaluó a Roldán, Carlos Reyes, quien aseguró que ella no sufre ningún trastorno psicológico y tomó su decisión en plenitud de facultades.

Según reportes de prensa, corresponde ahora que el juez ponente del caso, Enrique Herrería, presente un proyecto de sentencia para que la Corte lo apruebe o no. Esa diligencia demorará unos días.

La ELA es considerada una enfermedad rara y sin cura. Destruye las células nerviosas que controlan los músculos que ejecutan los movimientos voluntarios. 

Colombia despenalizó la eutanasia en 1997. En estos momentos, los Parlamentos de Chile y Uruguay estudian proyectos al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.