• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presente proyecto de consulta popular forma parte de las promesas de campaña del actual jefe de Estado.

El presente proyecto de consulta popular forma parte de las promesas de campaña del actual jefe de Estado. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2024



Blogs


El mandatario realizará esta jornada una alocución para detallar las propuestas que busca someter al voto popular.

La Corte Constitucional de Ecuador recibió este miércoles del presidente Daniel Noboa las 11 preguntas correspondientes a la consulta popular sobre temas de seguridad que se prevé realizar este año.

LEA TAMBIÉN:

Niegan pedido de prelibertad a exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

De acuerdo con medios locales, el Gobierno busca convocar a las urnas para definir temas como la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, el aumento de sanciones para los vinculados al crimen organizado, así como la evaluación a funcionarios del sistema judicial.

El mandatario realizará esta jornada una alocución para detallar las propuestas que busca someter al voto popular mientras que la Corte Constitucional tiene un plazo de 20 días para pronunciarse respecto a si da luz verde a las interrogantes planteadas.

La abogada constitucionalista Pamela Aguirre Castro señaló que se trata de la primera vez, desde que fue aprobada la actual Carta Magna, que se convocaría a un referéndum legal no anclado a uno de carácter constitucional.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa señaló que la actual consulta popular resulta “totalmente inoportuna” mientras aseveró que el 80 por ciento de las preguntas constituyen “puro populismo penal”.

De igual forma, enfatizó que la última pregunta referente al funcionamiento de casinos representa “la fórmula perfecta para que Ecuador sea una lavandería de dinero y se potencie el crimen organizado”.

El presente proyecto de consulta popular forma parte de las promesas de campaña del actual jefe de Estado, quien aseguró que llamaría a las urnas durante sus primeros 100 días de Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.