• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La audiencia sobre la legalización de la eutanasia responde al pedido de la ecuatoriana Paola Roldán, que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La audiencia sobre la legalización de la eutanasia responde al pedido de la ecuatoriana Paola Roldán, que padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). | Foto: El Telégrafo

Publicado 13 noviembre 2023



Blogs


En su pedido, la ecuatoriana Paola Roldán plantea la eutanasia como una forma de ejercer su acceso a una muerte digna.

La Corte Constitucional de Ecuador (CCE) fijó para el 20 de noviembre la audiencia para tratar la posible legalización de la eutanasia en el país en respuesta al pedido de la ecuatoriana Paola Roldán, que padece la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

LEA TAMBIÉN:

Muere la activistas pro-eutanasia Cecilia Heyder en Chile

Esta será la primera vez que el alto tribunal estudia un recurso para legalizar la eutanasia como un medio para que personas con enfermedades y lesiones graves e incurables ejerzan su derecho a una muerte digna.

La CCE reconoció la importancia del caso, por lo que se espera que en la audiencia se planteen los argumentos necesarios para dar paso a la practica legal de la  eutanasia para quienes padecen enfermedades terminales. 

La demanda interpuesta por Paola Roldán contra apela al artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual contradice principios constitucionales. Entre ellos, autonomía personal, dignidad humana y derecho a una muerte digna. 

En su pedido la ecuatoriana de 42 años plantea la eutanasia como una forma de ejercer su acceso a una muerte digna y poner fin a su padecimiento.

La audiencia del 20 de noviembre estará presidida por el juez constitucional  Enrique Herrería, quien deberá constatar que todas las partes estén presentes.

Tras la audiencia, la CCE se tomará de entre dos y tres semanas para tomar su decisión sobre la eutanasia.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.