• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor 390.000 ecuatorianos están habilitados para participar en el proceso comicial.

Alrededor 390.000 ecuatorianos están habilitados para participar en el proceso comicial. | Foto: @cnegobec

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


Los electores en el exterior además de elegir nuevo presidente, también elegirán a los representantes a la Asamblea Nacional de Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró en la tarde del sábado la votación en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador entra en silencio electoral previo a balotaje

Alrededor 390.000 ecuatorianos están habilitados para participar en el proceso comicial. Los primeros en votar serán los residentes en Australia.

Las votaciones en el exterior fueron inauguradas por el vicepresidente del CNE, en un acto en la sede del organismo electoral en la capital de Ecuador, con la presencia de autoridades de la cancillería y observadores internacionales.

De acuerdo al ente electoral, los ecuatorianos empadronados en el exterior podrán votar en una de las 574 juntas receptoras del voto ubicadas en las tres circunscripciones en el exterior: Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, el Caribe y África.

Los electores en el exterior además de elegir nuevo presidente, también elegirán a los asambleístas nacionales y del exterior, debido a la decisión del CNE de repetir estas elecciones por los problemas presentados en el voto telemático en los comicios generales del pasado 20 de agosto.

Desde el pasado viernes rige en Ecuador una veda electoral  y la "ley seca", que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de un operativo de seguridad con el despliegue de unos 100.000 policías y militares en todo el país.

Ecuador irá a las urnas, luego de que el 17 de mayo pasado el presidente Guillermo Lasso aplicó la figura constitucional de "muerte cruzada", con la cual disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.

El candidato ganador de la segunda vuelta presidencial estará en funciones hasta el 13 de mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Lasso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.