• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos ecuatorianos han manifestado en las calles su rechazo a la propuesta fiscal del presidente Noboa.

Ciudadanos ecuatorianos han manifestado en las calles su rechazo a la propuesta fiscal del presidente Noboa. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2024



Blogs


La medida entrará en vigor luego de que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) no lograra acuerdos para decidir si permitían o no la vigencia de la iniciativa.

En Ecuador fue aprobada este viernes la iniciativa del presidente Daniel Noboa de incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 13 por ciento de forma permanente y de hasta el 15 por ciento cuando el mandatario así lo considere.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea ecuatoriana rechaza alza del IVA propuesta por Noboa

La medida entrará en vigor luego de que la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) no lograra acuerdos para decidir si permitían o no la vigencia de la iniciativa.

La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Elena Rodríguez, explicó, al respecto, que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que si la Asamblea no considera la objeción o no se ratifica en su texto, se entenderá que se allanó a ésta, por lo que el Presidente podrá disponer la promulgación de la ley.

Este viernes, el parlamento no pudo conseguir los votos para ratificarse en su posición inicial del lunes pasado de no aprobar el incremento del IVA, pero tampoco logró los apoyos suficientes para aceptar el veto parcial del presidente con el que insistía nuevamente en su propuesta.

El gobernante Noboa enfatizó que el aumento en la tasa del IVA, junto a otras medidas fiscales, supuestamente ayudará a financiar su ofensiva contra las bandas criminales, a las que designó como terroristas, en medio de una espiral de violencia.

Asimismo, aseguró que el plan fiscal no afectará a los productos de la canasta básica.

En tanto, organizaciones sociales han realizado en los últimos días manifestaciones en distintas regiones de Ecuador para expresar su rechazo al plan gubernamental que pasó la tasa del IVA del 12 hasta el 15 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.