• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los rubros con el mejor comportamiento destacaron el comercio al menudeo, el transporte y los servicios de alojamiento.

Entre los rubros con el mejor comportamiento destacaron el comercio al menudeo, el transporte y los servicios de alojamiento. | Foto: La Jornada

Publicado 27 junio 2023



Blogs


El organismo subrayó que el sector servicios, del que se esperaba un avance de 0.6 por ciento, creció 1.03 por ciento mensual.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México registró en abril pasado un crecimiento del 0.8 por ciento a tasa mensual, publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LEA TAMBIÉN: 

Emiten 16 órdenes de arresto por caso Ayotzinapa en México

Este comportamiento representa la mayor variación desde marzo de 2022, cuando subió 0.92 por ciento, mientras que el IGAE reportó además un aumento de 3.3 por ciento a tasa anual y con ello acumula 26 meses consecutivos con avances, de acuerdo con el ente mexicano.

El organismo subrayó que de manera sectorial, los servicios, del cual se esperaba un avance de 0.6 por ciento, creció 1.03 por ciento mensual, al tiempo que el Inegi precisó que las actividades primarias (agricultura y ganadería) aumentaron 1.2 por ciento; las terciarias (servicios y comercio) 1.0 por ciento y las secundarias (industria) 0.4 por ciento.

Datos del Inegi aseveran que la economía mexicana avanzó 1.0 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al periodo previo. Este dato, de acuerdo a analistas económicos esperaban para todo el 2023 (mientras que en su comparación anual creció 3.7 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022).

Entre tanto entre los rubros con el mejor comportamiento fueron el comercio al menudeo, con 2.30 por ciento, mientras el transporte reportó un ascenso de 2.82 por ciento, y los servicios de alojamiento un 2.13 por ciento.

“El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Este proporciona valiosa información para la toma de decisiones. Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCN)”, refirió el informe de Inegi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.