• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los congresistas aseguran que las medidas de seguridad de Nayib Bukele han sido efectivas contra las pandillas.

Los congresistas aseguran que las medidas de seguridad de Nayib Bukele han sido efectivas contra las pandillas. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2023



Blogs


La Asamblea Legislativa asegura que ya los mensajes de los pandilleros no pueden generar pánico entre la población porque los delincuentes están tras las rejas. 

La Asamblea Legislativa de El Salvador deroga el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal que castigaba con prisión a la difusión de mensajes alusivos a las pandillas a través de medios de comunicación. 

LEA TAMBIÉN: 

Comisión Permanente del Congreso hondureño nombra autoridades interinas del Ministerio Público

La decisión de los legisladores se debe a que ya los mensajes no pueden causar zozobra en la población ya que las autoridades locales han tenido efectividad en el combate contra las pandillas. 

De hecho, para los congresistas, las estrategias de seguridad impuestas durante el Gobierno de Nayin Bukele, son suficientes para mantener un control sobre la seguridad en la nación. 

“En el momento que emitimos la normativa (abril de 2022) estábamos viviendo la guerra contra las pandillas y por eso se legisló. Había zozobra, hechos violentos cometidos por los grupos criminales que ponían en riesgo la vida, la seguridad y la integridad de las personas”, manifestó el legislador Caleb Navarro en el plebiscito. 

La diputada Marcela Pineda, también oficialista, destacó que el pueblo salvadoreño no tiene miedo de los comunicados de las pandillas porque estos están tras las rejas. 

“La población sabe que cuenta con un Estado funcional, donde no se compran jueces para liberar delincuentes”, afirmó Pineda.

En el criterio de los parlamentarios, la penalización ya no tiene sentido porque las estrategias de seguridad en El Salvador han sido efectivas para recuperar los espacios tomados por los grupos delictivos. 

Además, en la sesión plenaria, con 75 votos, también se reformó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para despenalizar la difusión de mensajes creados por pandillas en medios de comunicación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.