• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, estas vulneraciones refieren a una reincidencia de una misma persona que puede tener un caso o una vulneración previamente denunciada. 

De acuerdo con la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, estas vulneraciones refieren a una reincidencia de una misma persona que puede tener un caso o una vulneración previamente denunciada.  | Foto: Radio Progreso.

Publicado 4 febrero 2024



Blogs


APES señaló que en total han habido 25 afectaciones a los trabajadores de la Prensa.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció que se contabilizaron 64 vulneraciones a la prensa previo al periodo electoral entre diciembre de 2023 y el 3 de febrero. 

LEA TAMBIÉN: 

Ultiman detalles para comicios presidenciales en El Salvador

APES señaló que en total han habido 25 afectaciones a los trabajadores de la Prensa. De acuerdo con la presidenta de la mencionada asociación, Angélica Cárcamo, estas vulneraciones refieren a una reincidencia de una misma persona que puede tener un caso o una vulneración previamente denunciada. 

En tal sentido, Cárcamo explicó que hay tres departamentos donde principalmente se ha violentado la labor periodística, estos son San Salvador, donde se registran 15 casos reportados, el departamento de Morazán con 7 y Ahuachapán con 3.

El ente precisó que estas agresiones sucedieron principalmente a través de la red social  con 38 vulneraciones y una a través de Facebook. 

 En cuanto a género, señala la APES las más vulneradas han sido mujeres, con 19 casos, mientras que 18 corresponden a hombres.

Asimismo, dijeron que los medios de comunicación sufrieron unas 18 vulneraciones colectivas; entre las cuales se  involucran a hombres y mujeres en solo caso fueron seis , y declaraciones en contra de la APES, tres  casos.

Cárcamo expuso además que las edades de los más afectados ronda entre los 30 y 40 años de edad con 25 casos, y entre 20 y 30 años, 12 casos, para un total de 48.

APES señala  a  los funcionarios públicos como los principales agresores contra la prensa. 

En segundo lugar ponen a las fuerzas de seguridad de Estado como la Fuerza Armada; empleados de los componentes de seguridad, medios de comunicación alineados con el Estado y en menor porcentaje los partidos políticos. 

Los medio medios más afectados durante este periodo preelectoral fueron las plataformas digitales con 39 vulneraciones, seguido de la prensa escrita con 9 agresiones, le siguen casos colectivos como asociaciones o medios de organizaciones sobre todo colectividades como las radios comunitarias, radio y televisión.

Al comparar con el periodo electoral de 2021, cuando se registraron 26 casos de vulneraciones a la prensa, para 2024 los casos han bajado a 24, pero ha aumentado en vulneraciones, añade la fuente.

Para finalizar el comunicado la APES señaló su preocupación ante este hecho contra los periodistas. 

“Esta Asociación intento tener una comunicación con los Magistrados del Tribunal Suprema Electoral, se solicitó el año pasado formalmente por correspondencia por las preocupaciones que teníamos de cara al evento electoral (…) la respuesta que se tuvo fue que se invitaría a la APES a una reunión que se tendría con representantes de medios de comunicación”, puntualizó Cárcamo.

A la fecha señala, un día antes de las elecciones, “no hemos tenido alguna comunicación con algunos de los magistrados del TSE”. 

Para Cárcamo resulta  preocupante no tener un interlocutor ante el TSE, dado que no hay claridad sobre cómo se va a garantizar el derecho al ejercicio periodístico en las elecciones del 4 de febrero

“Por ser muy peculiares estas elecciones se corre el riesgo de que hayan decisiones unilaterales de los encargados de los centros de votaciones y que puedan sacar a aquellos periodistas que no sean de interés para ellos y ellas”, sentenció la comunicadora social vocera de APES.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.