• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz informó además que otras tres personas fueron asesinadas en el sector de La Moroquera en la vía que de Corinto conduce al municipio de Caloto.

Indepaz informó además que otras tres personas fueron asesinadas en el sector de La Moroquera en la vía que de Corinto conduce al municipio de Caloto. | Foto: Almayadeen

Publicado 3 julio 2023



Blogs


La masacre tuvo lugar en el barrio Rincón del Lago en el municipio de Saocha.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes una nueva masacre en el territorio de Soacha en el departamento de Cundinamarca, sumando 52 hechos de este tipo en lo que va de 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia suma 50 masacres en 2023 con feminicidio en Valle del Cauca

La masacre tuvo lugar en el barrio Rincón del Lago en el municipio de Saocha, cuando tres personas de la misma familia fueron asesinadas al interior de un establecimiento público.

Aunque Indepaz no puntualizó aún las identidades de los afectados, señaló que las tres víctimas fueron trasladadas al Hospital Cardiovascular de Sacha; sin embargo, dos de ellos llegaron sin signos vitales.

“La tercera persona falleció horas más tarde debido a la gravedad de sus heridas”, insistió Indepaz. Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana AT 010/21 y su Informe de Seguimiento No. 013-22.

El documento señala que “en cuanto al corredor occidental, se evidencia una fuerte disputa territorial en donde participan múltiples actores armados, los intereses de grupos criminales externos por retomar el control del corredor occidental, chocan con estructuras locales que de alguna manera habían logrado control hegemónico de sectores en localidades Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá, sumando el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Masacre 51 en Corinto, Cauca

“En horas de la madrugada, fueron asesinadas tres personas en el sector de La Moroquera, en la vía que de Corinto conduce al municipio de Caloto. Los hechos se presentaron mientras las víctimas se movilizaban en un vehículo”, puntualizó el ente colombiano.

Indepaz agregó que aún no se conoce la identidad de las personas asesinadas, al tiempo que acotó que de igual manera la Defensoría del Pueblo emitió la AT 067/18 y su informe de seguimiento No. 019-22.

En ellas se señala que la presencia de la facción disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP,) Columna Móvil Dagoberto Ramos, “ejerce el dominio de la zona y tiene el control de la producción y tráfico de marihuana”.

“De igual forma, se han conocido de amenazas presuntamente dirigidas por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras, principalmente hacia los ejercicios de liderazgo y organizaciones sociales”, resaltó la Defensoría.

Agregó además que se han conocido también de la “presencia de terceros que actúan en nombre de organizaciones narcotraficantes trasnacionales, especialmente el cartel de Sinaloa”.  

    

   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.