• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en noviembre de 2021 una ley que permite la expropiación de inmuebles para "obras municipales".

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en noviembre de 2021 una ley que permite la expropiación de inmuebles para "obras municipales". | Foto: @LPGPolitica

Publicado 12 julio 2023



Blogs


Los jueces de primera instancia con jurisdicción civil estarán encargados de procesar la demanda de declaración de "dominio eminente" a favor del Estado.

La organización humanitaria Tutela Legal María Julia Hernández denunció este martes la expropiación de tierras a sobrevivientes de la masacre de El Mozote por parte de entidades gubernamentales. En dicha masacre el Ejército salvadoreño ejecutó a unos 1.000 civiles en 1981, lo que viola una sentencia internacional.

LEA TAMBIÉN: 

Exigen retirar causa contra líderes comunitarios salvadoreños

Además, junto a tres organizaciones más, indicó que en las tierras de estas personas se construiría una planta de tratamiento de aguas residuales, en la comunidad El Pinalito, del municipio de Arambala.

"Dicha planta se ha realizado de forma inconsulta, expropiando terrenos de víctimas de la Masacre de El Mozote, en contra de lo estipulado en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2021", agregó.

Adicionó que se está "dejando sin vivienda a personas que retornaron al Mozote por ser desplazadas" durante la guerra civil. También, que se acudió al Juzgado de lo Civil y Mercantil que avaló la expropiación "para señalar el incumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana".

También acudieron ante dos juzgados ambientales "para que verifiquen el peligro a los recursos y salud de la población en la zona y emitan medidas cautelares", pero se declararon "incompetentes" para conocer el caso, por tanto "ha pasado a la Corte Suprema de Justicia".

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en noviembre de 2021 una ley que permite la expropiación de inmuebles para "obras municipales".

La legislación, promovida por el presidente Nayib Bukele, establece el procedimiento que debe seguir la Dirección Nacional de Obras Municipales para expropiar inmuebles cuando no se alcance un acuerdo con los dueños.

"Los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos previa declaración de utilidad pública" con "una justa indemnización", señala la norma.

Además, indica que los jueces de primera instancia con jurisdicción civil estarán encargados de procesar la demanda de declaración de "dominio eminente" a favor del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.