• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 13 los líderes asesinados en 2024.

Ya son 13 los líderes asesinados en 2024. | Foto: Colombia Informa

Publicado 30 enero 2024



Blogs


Fabián Castaño Serna era un reconocido líder campesino, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Alejandría de la cual fue fundador.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de dos líderes sociales en el departamento de Valle del Cauca, en los municipios Vijes y Tuluá.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia suma seis masacres en el primer mes del 2024

“Fernando Romero era un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento Cachimbal del municipio de Vijes, Valle del Cauca. Además, hacía parte de la Junta de Acueducto veredal”, declaró Indepaz.

Entre tanto, el ente insistió que este líder fue asesinado en medio de una balacera que se registró en el corregimiento de Cachimbal en jurisdicción del municipio Vijes.

Por otra parte, Fabián Castaño Serna era un reconocido líder campesino, quien se desempeñó como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Alejandría de la cual fue fundador.

Fabián Castaño Serna, quien también se desempeñó como gestor de proyectos productivos, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron mientras cumplía su ruta de transporte estudiantil en el corregimiento de La Moralia de la vereda Guayabito en zona rural de Tuluá.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la Alerta Temprana (AT) 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.

Indepaz puntualizó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.

Entre los grupos armados que persisten en la zona se encuentran Campaña Adán Izquierdo del Bloque Occidental- EMC, La Inmaculada, Tránsito del Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental- EMC, bandas de carácter local, así como la Tercera División del Ejército Colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.