• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro busca una nueva etapa de crecimiento y beneficios mutuos, basado en una geopolítica de paz e integración.

El encuentro busca una nueva etapa de crecimiento y beneficios mutuos, basado en una geopolítica de paz e integración. | Foto: @rmenendezp

Publicado 27 noviembre 2023



Blogs


En los días 28 y 29 de noviembre, los participantes de la reunión llegarán a nuevos acuerdos de cooperación.

Una delegación del Gobierno venezolano, liderada por el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, arribó este lunes a Belarús para participar en la IX Reunión Comisión Conjunta de Alto Nivel de ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Más de 356.000 efectivos vigilarán referendo sobre el Esequibo

En la jornada del martes será el inicio formal del encuentro, encaminado hacia una nueva etapa de crecimiento que busca beneficios mutuos, basada en una geopolítica de paz e integración entre los pueblos y Gobiernos y Venezuela y Belarús, según informó Menéndez en su cuenta de X, quien también es presidente de la Comisión Mixta por la parte venezolana.

La Comisión Mixta desarrollará diez mesas de trabajo durante los días 28 y 29 de noviembre, con la participación de miembros de los dos países, en áras como Industria; Industria Forestal y Procesamiento de Madera; Petróleo, Petroquímica y Fertilizantes; Transporte; Construcción; Agricultura y Alimentación; Turismo; Salud y Sector Farmacéutico; Educación, Ciencia y Tecnologías; y Exploración Geológica y Minería.

Diversos ministros y representantes de empresas estatales y privadas se han dado cita en Minsk, capital de Belarús, para explorar posibles áreas de cooperación.

La delegación venezolana contó con el recibimiento del primer ministro de Industria de Belarús, Alexander Ogoródnikox; el vicedirector para Asia, África y América Latina, Jefe del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dmitry Derevinsky y el Embajador de Venezuela en esa nación, Franklin Ramírez Araque.

Se prevé que el vicepresidente Menéndez sostenga un encuentro protocolar con el mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en el Palacio de la Independencia.

En el pasado mes de octubre, tuvo lugar una reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Belarús, con la presencia del canciller Yván Gil en Minsk, donde sostuvo un encuentro con su homólogo y con el presidente bielorruso.

Según indicó en octubre el canciller venezolano, en esta reunión de noviembre los participantes de la reunión llegarán a nuevos acuerdos de cooperación, fundamentados en la complementariedad y la justicia social para ambos pueblos.

"Hemos acordado relanzar las relaciones económicas, comerciales e industriales entre Venezuela y Belarús, a través de la Comisión Mixta", precisó Gil a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, ambos Gobiernos han identificado esferas de trabajo como la energética, la agroalimentaria, el turismo y el comercio, en aras de escalar la cooperación bilateral a un nivel superior al que se había tenido, a pesar de las sanciones coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.