• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno cubano decidió respaldar “una justa y necesaria medida para los sectores de salud y educación, por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores".

El Gobierno cubano decidió respaldar “una justa y necesaria medida para los sectores de salud y educación, por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores". | Foto: MINSAP Cuba

Publicado 29 diciembre 2023



Blogs


La viceministra de Finanzas, Maritza Cruz García, reconoció que “no es una medida total, es una medida parcial en correspondencia con la capacidad que hemos tenido de ingresos”.

El Gobierno cubano confirmó este jueves los anunciados incrementos salariales, vía pagos extra, a los trabajadores de los sectores de la salud y la educación, como parte de su estrategia económica para el año 2024.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Cuba califica a Israel de "Estado terrorista"

De acuerdo al Ministerio de Finanzas y Precios,  el gasto del presupuesto en estos dos sectores abarca el 46 por ciento del total, con el equivalente a 1.000 millones de dólares. 

Según representantes de la cartera de finanzas, el presupuesto recién aprobado por el Parlamento local está en condiciones muy adversas, marcado por “una economía con un crecimiento muy discreto y que no obtiene los ingresos necesarios para respaldar el gasto social. Es por ello que no se ha podido respaldar un incremento salarial en todo el sector presupuestado, porque no hay capacidad de ingreso en este ejercicio fiscal”.

No obstante, el Gobierno cubano decidió respaldar “una justa y necesaria medida para los sectores de salud y educación, por la necesidad que tenemos de estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza. Es una medida que ha reclamado el pueblo”.

La viceministra de Finanzas, Maritza Cruz García, reconoció que “no es una medida total, es una medida parcial en correspondencia con la capacidad que hemos tenido de ingresos”.

En el caso de la salud se establece el pago adicional mensual por años de servicio, incrementos en el pago de las guardias y otras condiciones especiales de trabajo. Es una medida que beneficiará a 250.000 trabajadores.

La misma medida se aplicará para la educación y beneficiará a más de 240.000 docentes. Incluiría pagos por antigüedad y sobrecarga de trabajo. El Ministerio de Educación Superior también se verá beneficiado or estas medidas.

Como novedad, se destaca que por primera vez se incluye al persoal no docente en la medida.

El aumento salarial anunciado forma parte del plan de medidas para la dinamización de la economía, anunciado por el Gobierno cubano la semana pasada durante la sesión del Parlamento local en que intervino el primer ministro Manuel Marrero Cruz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.