• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Privar a Cuba del acceso a combustibles, por EE.UU., busca afectar la generación eléctrica y otras actividades económicas vitales.

Privar a Cuba del acceso a combustibles, por EE.UU., busca afectar la generación eléctrica y otras actividades económicas vitales. | Foto: ACN

Publicado 3 abril 2024



Blogs


Cancillería cubana manifiesta que Washington aplica una medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas.

El Gobierno de Cuba denunció este miércoles que la actual Administración estadounidense continúa tratando de impedir que la mayor de las Antillas adquiera combustibles con la intención de dañar su economía y provocar una implosión social.

LEA TAMBIÉN:

Canciller de Cuba: Bloqueo de EE.UU. es un acto de genocidio

A través de su cuenta en la red social X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó: "Como parte de su bloqueo genocida, Gobierno de EE.UU. se empeña en privar a Cuba de suministros de combustible".

El funcionario calificó tal acto como "medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas".

No se trata de la primera vez que las autoridades cubanas denuncian la intención desestabilizadora del bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de seis décadas han impuesto a Cuba una decena de Administraciones estadounidenses.

El 21 de marzo pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recordó durante una comparecencia pública que Washington arreció la persecución contra productores, aseguradoras, navieras, financieras y otras empresas que ofrecen servicios vinculados con los combustibles para evitar a toda costa que Cuba pueda adquirirlos.

En meses recientes tal escalada provocó la paralización de parte de la generación eléctrica, el transporte de pasajeros y otras actividades económicas de carácter vital, todo con la intención de afectar las condiciones de trabajo y vida y generar malestar entre la población.

En declaraciones a teleSUR, en noviembre de 2023, el Canciller cubano reveló que a partir de la segunda mitad del 2019 el bloqueo estadounidense se tornó más extraterritorial y agresivo, además de más cruelmente eficaz tratando de cortar los ingresos de su país.

Explicó que a precios corrientes, los daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba a lo largo de más 60 años ascienden a 159.000 millones de dólares.

Detalló que si se calcula al valor del oro, "entonces el daño es superior a un billón en español, es decir, un millón de millones más 337.000 millones de dólares, una cifra extraordinaria para cualquier economía", valoró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.