• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El contralor ecuatoriano reveló que le inquieto el tiempo que se tomó su antecesor, para investigar la denuncia contra la designación de Corral por parte de Guillermo Lasso.

El contralor ecuatoriano reveló que le inquieto el tiempo que se tomó su antecesor, para investigar la denuncia contra la designación de Corral por parte de Guillermo Lasso. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2024



Blogs


El contralor ecuatoriano indicó que se abrieron procesos contra los funcionarios que no alertaron de la designación de Sebastián Corral como secretario de la Administración Pública.

La Contraloría General de Ecuador decidió el miércoles imponer una multa equivalente a 15 salarios básicos  al expresidente Guillermo Lasso por el nombramiento de Sebastián Corral como secretario de la Administración Pública.

LEA TAMBIÉN:

Lluvia causadas por El Niño dejan seis muertos en Ecuador

El ente de control determinó que Corral no podía ser designado para ese cargo por ser accionista de empresas que mantienen relaciones contractuales con el Estado. Además, la Contraloría envió a la Fiscalía del Estado un informe con indicios de responsabilidad penal.

El contralor Mauricio Torres reveló que le "inquieta" el tiempo que se tomó su antecesor, Carlos Riofrío, para investigar la denuncia que una asambleísta ingresó, en mayo de 2023, en torno a la designación de Corral. Según la cronología, en julio se hizo la verificación preliminar, la que arrojó indicios de que hubo problemas en esa designación y posesión.

"Siendo de julio la verificación preliminar, se ordena el examen en octubre, nos damos cuenta de que existe bastante diferencia. La pregunta y lo raro es por qué si la denuncia fue en mayo, por qué el examen no se hizo a tiempo, inclusive podía haber alcanzado a una destitución", cuestionó Torres.

Lasso y Corral no son los únicos sancionados. El contralor dio a conocer que se abrieron procesos administrativos contra los funcionarios de la Presidencia que no alertaron de la designación del exsecretario, pese a los impedimentos, como el director administrativo de Talento Humano, un especialista en administración, un analista y secretaria general administrativa de Talento Humano.

El contralor ahondó que se ha abierto una requisitoria a los patrimonios de siete funcionarios y exfuncionarios de esa entidad, incluyendo al propio Riofrío. Sin embargo, aclaró que todas estas sanciones son parte de una predeterminación, un proceso en curso que inclusive puede llegar al Tribunal Contencioso Administrativo, que es la última instancia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.