• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Malón coincide con el homenaje a la Madre Tierra o Pachamama que tiene lugar cada 1 de agosto tradicionalmente por los pueblos originarios de Suramérica.

El Malón coincide con el homenaje a la Madre Tierra o Pachamama que tiene lugar cada 1 de agosto tradicionalmente por los pueblos originarios de Suramérica. | Foto: Página 12

Publicado 1 agosto 2023



Blogs


Entre las demandas a la Corte Suprema de Justicia figura la emisión de una Ley de Propiedad Comunitaria.

Organizaciones sociales e indígenas de la provincia argentina de Jujuy, continúan su movilización ante la sede de la Corte Suprema de Justicia para pedir la intervención federal en su territorio y exigir la nulidad de la reforma constitucional que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Jujuy llegan a Buenos Aires en defensa de tierra

El Malón coincide con el homenaje a la Madre Tierra o Pachamama que tiene lugar cada 1 de agosto tradicionalmente por los pueblos originarios de Suramérica, con miles años de historias.

En paralelo a la protesta, los miembros de los pueblos indígenas de Jujuy congregados en la capital argentina, han desarrollado algunas actividades culturales, entre ellas una ceremonia en honor a la Madre Tierra.

Los participantes demandan a la Corte Suprema de Justicia que se emita un dictamen que garantice la protección de sus derechos consagrados, por medio de una Ley de Propiedad Comunitaria.

Al respecto, una de las representantes de la Comunidad Humahuaca, declaró a la cadena multinacional teleSUR que este es un día histórico y sagrado para su pueblo, pero ello no detendrá la lucha por la intervención de la provincia de Jujuy.

“Nacimos en nuestros territorios y vamos a defenderlo porque así nos enseñaron nuestros abuelos, y estamos en la lucha permanente, en los cortes de ruta, estamos siendo perseguidos”, manifestó.

 

Asimismo, la miembro de una de las comunidades que integran la provincia jujeña, aseguró que les “duele el alma que estemos luchando por nuestros territorios que ancestralmente nos corresponden, por haber luchado en la independencia, por haberlo defendido”.

Este tercer Malón de la Paz rememora la primera gesta de los pueblos originarios de Argentina por la lucha de sus territorios desarrollada en 1946, en la que 174 kollas jujeños llegaron a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

Por el momento, el Malón se ha instalado frente al Palacio de Tribunales, donde los comuneros han montado una vigilia mientras espera un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la reforma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.