• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la AD, el conservador Luis Montenegro, dijo por su parte que cumplirá con su promesa de campaña de no negociar con la ultraderecha.

El líder de la AD, el conservador Luis Montenegro, dijo por su parte que cumplirá con su promesa de campaña de no negociar con la ultraderecha. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2024



Blogs


Tras la finalización del escrutinio de los votos emitidos, la AD recibió el 29.49 por ciento de los sufragios, con lo que tendrá 79 de los 230 escaños.

La conservadora Alianza Democrática (AD) de Portugal ganó las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas este domingo, pero sin la mayoría para formar gobierno por sí sola, por lo que tendrá que buscar la formación de una coalición.

LEA TAMBIÉN:

Avanzan con normalidad elecciones parlamentarias en Portugal

Tras la finalización del escrutinio de los votos emitidos, la AD recibió el 29.49 por ciento de los sufragios, con lo que tendrá 79 de los 230 escaños que conforman la Asamblea de la República, lejos de los 115 que requiere para gobernar por sí sola.

La segunda fuerza política será el hasta ahora gobernante Partido Socialista (PS), que obtuvo el 28.66 por ciento de los sufragios, para unas 77 bancas.

 

En tercer lugar se ubica la ultraderechista Chega (Basta) con un 18.06 por ciento y 48 diputados, cuatro veces más que los 12 escaños que ganó en las legislativas de 2022.

Siguen después Iniciativa Liberal (5.08 por ciento), Bloque de Izquierda (4.46 por ciento), la comunista Coalición Democrática Unitaria. (CDU, 3.3 por ciento), Libre (3.26 por ciento), el ecologista PAN (1.93 por ciento) y Alternativa Democrática Nacional (1.63 por ciento).

El líder de Chega, André Ventura, informó a los medios de comunicación que a partir de este lunes buscará el contacto con los dirigentes de la AD, a fin de abordar la posibilidad de formar un gobierno.

"AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", manifestó el ultraderechista.

El líder de la AD, el conservador Luis Montenegro, del Partido Socialista Democrático (PSD), dijo por su parte que cumplirá con su promesa de campaña de no negociar con la ultraderecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.