• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según medios locales, la situación parece más tranquila este viernes.

Según medios locales, la situación parece más tranquila este viernes. | Foto: La Gazzette des Comores

Publicado 19 enero 2024



Blogs


Luego de los comicios del 14 de enero, se produjeron protestas y disturbios en varias zonas de ese archipiélago del océano Índico.

El Gobierno de Islas Comoras, archipiélago en el océano Índico, próxima al este de África, pidió este viernes a la oposición aceptar los resultados de las elecciones del 14 de enero, al tiempo que la responsabilizó de los disturbios que tuvieron lugar allí tras proclamarse los resultados, los cuales se saldaron con un fallecido y varios heridos.

LEA TAMBIÉN:

Comoras acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

En declaraciones a los medios, el portavoz presidencial, Houmed Msaidié, manifestó que el Gobierno del presidente reelecto, Azali Assomani, dispone de pruebas que vinculan a candidatos opositores con los grupos que protagonizaron las protestas.

El vocero señaló que las autoridades no tolerarán intentos de alterar el orden público e instó a la oposición a aceptar el resultado de los comicios, en que se eligió al presidente de la nación y los gobernadores.

Tras los comicios del 14 de enero, en que la Comisión Electoral declaró ganador a Assomani en primera vuelta con cerca de 63 por ciento de los votos, la oposición denunció la existencia de fraude y otras irregularidades.

De acuerdo con uno de los candidatos, Mouigni Baraka, los comicios comenzaron tarde, se excluyó a observadores nacionales de la vigilancia del sufragio y hubo retrasos en la entrega del material electoral.

El líder del partido Naranja, Daoudou Abdallah Mohamed, anunció que presentará un recurso ante la cámara electoral, mientras grupos de personas iniciaron protestas que llegaron a su clímax entre este miércoles y la víspera, en particular en áreas al sur y al norte de la ciudad capital, Moroni. 

Durante esas jornadas manifestantes levantaron barricadas y ocurrieron asaltos a tiendas y saqueos de almacenes de alimentos. En Moroni y otras áreas de la isla mayor del archipiélago, Ngazidja, se reportaron enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., Volker Turk, instó a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta pacífica, entre otros. En cuanto a los manifestantes, les pidió moderación y no uso de la violencia.

Según medios locales, la situación tiende a estabilizarse. Este viernes se registraron focos de tensión en tres distritos de Moroni, frente a ocho que había el 17 de enero.

El médico Ibrahim Djabir, especialista del servicio de urgencias del hospital El-Maarouf, explicó a medios locales que el miércoles atendieron a 18 lesionados calificados como no graves, en tanto el jueves fueron atendidos otros siete. Un herido se halla grave y otro, Mouslin Ahamada, de 21 años, perdió la vida durante los enfrentamientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.