• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán se encuentra a unos 45 kilómetros de Quito, la capital del país.

El volcán se encuentra a unos 45 kilómetros de Quito, la capital del país. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2023



Blogs


Cotopaxi inició en octubre de 2022 una nueva fase eruptiva.

El volcán Cotopaxi de Ecuador emanó este viernes una columna de ceniza de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter, de acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Geofísico (IG) de la nación.  

LEA TAMBIÉN:

Asamblea de Ecuador notifica al presidente Lasso sobre juicio político

"A las de 07h49 TL de hoy se observó una columna de vapor y ceniza que alcanzó una altura máxima de 2 km en dirección sur-este", precisó el ente.

Asimismo, el Instituto indicó que la dirección de los vientos se mantienen en esa misma dirección, por lo que descarta afectaciones por caída de ceniza, ante la ausencia de poblaciones en esa región.

El ente subrayó que la columna de humo se mantiene como en la víspera y podía afectar la zona sur este, aunque estos datos se enmarcan dentro del “actual proceso eruptivo”.

El Instituto intensificó el monitoreo durante las últimas semanas debido a los riesgos de erupción del volcán y asegura que informará de la progresión del Cotopaxi, aunque no se espera caída de cenizas en zonas pobladas.

Por otra parte, el 11 de mayo los expertos y la Fuerza Aérea sobrevolaron el área donde está ubicado identificando una nube de gases y vapor que alcanzó parámetros sobre los 600 metros.

Cotopaxi, que tiene una ubicación geográfica sobre la Cordillera oriental a 35 kilómetros al noroeste de Latacunga y 45 al sureste de Quito (capital), inició en octubre de 2022 una nueva fase eruptiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.