• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los incendios forestales han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos.

Los incendios forestales han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos. | Foto: @TirantColombia

Publicado 17 enero 2024



Blogs


Se han llevado a cabo operaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca.

En lo que va del año 2024, Colombia ha sufrido al menos 143 incendios forestales que han provocado más de  1.000 damnificados y destruyendo alrededor de 2.131 hectáreas de bosques.

LEA TAMBIÉN:

Suben a seis los líderes sociales asesinados en Colombia en 2024

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó el martes que se han llevado a cabo operaciones terrestres y aéreas para atender los incendios en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca.

Más adelante, el ente destacó que además de los incendios, se han enfrentado 12 heladas y 12 etapas de sequías, resultados directos de la incidencia del fenómeno El Niño.

"Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia", detalló el comunicado de Ungrd.

Estos municipios que han sido declarados en emergencia por desabastecimiento de agua son los de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

Asimismo, el organismo hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que reporten los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua para poder brindar así una atención a las poblaciones afectadas.

Para cumplir el seguimiento se instaló la Sala de Crisis Nacional con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta.

Aura María Duarte Rojas, viceministra de Agricultura, recordó la importancia de la articulación interinstitucional para dar respuesta a todos los riesgos provenientes del fenómeno de El Niño, especialmente para el sector agropecuario, mayormente afectado, así como las exportaciones de esos productos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.