• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recuerdan la responsabilidad de "quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, (que) han intentado minimizar e incluso justificar durante años",

Recuerdan la responsabilidad de "quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, (que) han intentado minimizar e incluso justificar durante años", | Foto: CCJAR

Publicado 28 septiembre 2023



Blogs


El acto de reconocimiento se produce tras varias jornadas de concertación, destrabadas bajo el Gobierno de Gustavo Petro, afirmando que varias medidas fueron “insistentemente negadas” por anteriores ministros.

Organizaciones colombianas de derechos humanos confirmaron este jueves que el Estado colombiano pedirá perdón públicamente el próximo 3 de octubre por los casos de falsos positivos de los jóvenes de Soacha, asesinados en el Catatumbo por integrantes del Ejército.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Petro llama a hacer frente a las desigualdades

De acuerdo a los organizadores, el acto de reconocimiento de responsabilidad se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar y estará encabezado por el propio ministro de defensa colombiano, Iván Velásquez.

La Asociación Minga y el Colectivo José Alvear Restrepo (Cajar), explicaron que el pedido de perdón estatal se enmarca dentro de las medidas de restauración establecidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en 2015, previo a la firma de los Acuerdos de Paz, dentro del caso de la víctima Jaime Estiven Valencia Sanabria.

El acto de reconocimiento se produce tras varias jornadas de concertación y se lograron destrabar bajo el Gobierno de Gustavo Petro, afirmando que varias medidas fueron “insistentemente negadas” por anteriores ministros.

En ese sentido, desde el Cajar explicaron que “...se reconoce públicamente que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años. Consideramos este un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos”.

El Cajar recuerda que se trata de un "acto de reconocimiento de responsabilidad estatal" e "incluye a familias cobijadas por sentencias de otros tribunales en las que se ordenó a las fuerzas militares y al Ejército Nacional presentar excusas públicas a las víctimas y la sociedad, así como a otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales en los que la justicia probó la responsabilidad del Estado pero no ordenó actos de disculpas públicas".

Los organizadores explican que "si bien el dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador y, esperamos, también lo sea para la sociedad colombiana".

Asimismo, recuerdan la responsabilidad de "quien fuera Presidente de la República en el periodo en que sucedieron, Álvaro Uribe Vélez, (que) han intentado minimizar e incluso justificar durante años", por lo cual consideran "este un paso más para enfrentar la impunidad que ha rodeado estos casos, honrar la memoria de quienes hoy no nos acompañan físicamente y enaltecer la lucha de las familias que, pese a las dificultades para acceder a la justicia, siguen en su búsqueda".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.