• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el Gobierno colombiano adelantaron que los esfuerzos se concentrarán en el derecho internacional humanitario y el respeto a la población civil.

Desde el Gobierno colombiano adelantaron que los esfuerzos se concentrarán en el derecho internacional humanitario y el respeto a la población civil. | Foto: @ComisionadoPaz

Publicado 14 octubre 2023



Blogs


El representante del Gobierno colombiano indicó que el próximo lunes también se firmarán los acuerdos generales y los lineamientos para la agenda de los diálogos.

El Gobierno colombiano y el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Estado Mayor Central (EMC), instalarán el próximo 16 de octubre las conversaciones de paz.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y FARC-EP acuerdan alto al fuego bilateral

Según el presidente del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y miembro de la delegación gubernamental, Camilo González Posso, el lunes que viene se hará público el contenido del decreto de cese al fuego bilateral de tres meses, acordado por las partes el pasado 8 de octubre.

González Posso también indicó que ese día también se firmarán los acuerdos generales, protocolos para el mecanismo de verificación de reglas y los lineamientos para la agenda de los diálogos.

El representante del Gobierno colombiano adelantó que los esfuerzos se concentrarán en "el derecho internacional humanitario, el respeto a la población civil en toda condición y también en transformaciones territoriales para la paz".

Camilo González Posso comentó que el objetivo es transformar el próximo cese al fuego en "una oportunidad de participación en la construcción de la paz".

A pesar de que se desconocen quiénes fungirán como garantes de las negociaciones, la fase preliminar incluyó a funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica.

De acuerdo con informes de medios colombianos, el EMC  tiene entre 2.000 y 3.000 combatientes que ocupan varios frentes. Sus operaciones se concentran en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Norte de Santander.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.