• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La representación del Gobierno de Gustavo Petro indicó que las conversaciones en la capital de Venezuela comenzaron el pasado sábado en Venezuela.

La representación del Gobierno de Gustavo Petro indicó que las conversaciones en la capital de Venezuela comenzaron el pasado sábado en Venezuela. | Foto: @DelegacionGob

Publicado 15 abril 2024



Blogs


El ELN solicitó la reunión extraordinaria en vez de un ciclo de diálogo por el crítico estado del proceso de paz.

La delegación del Gobierno colombiano en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó el domingo que se dio inicio a una "ronda extraordinaria" de conversaciones por solicitud del grupo insurgente para buscar soluciones a la crisis que se desató a finales de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Congelan mesa de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

La representación gubernamental indicó que la ronda se extenderá hasta el 22 de abril, antes  del séptimo ciclo de diálogos de paz, cuyo comienzo, que estaba previsto para el 8 de este mes, fue pospuesto.

A través de la red social  X, la representación del Ejecutivo de Gustavo Petro indicó que las conversaciones en la capital de Venezuela comenzaron el pasado sábado y señaló que la delegación gubernamental continuó el domingo sus trabajos.

Se conoció que ambas partes dialogaron el pasado viernes en la ciudad de Caracas con representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz, aseguró el equipo de prensa del ELN.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro expresó que, en las discusiones para alcanzar la paz con el grupo rebelde es necesario incluir a los grupos regionales que forman parte del ELN.

"Sin desmedro del diálogo regional para construir un Nariño en paz que ya ha iniciado, mi Gobierno mantiene como escenario de diálogos de paz con el ELN la mesa nacional instaurada. Es importante que esa mesa tenga integrantes de los diferentes frentes regionales del ELN para pasar del diálogo a la negociación definitiva", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.

El ELN solicitó esta semana una "reunión extraordinaria" en vez de un ciclo de diálogo por el crítico estado del proceso de paz que, en opinión del grupo armado, está sumido en un "congelamiento".

Estaba previsto que el inicio de la ronda de conversaciones arrancará el sábado, pero fue aplazado. Según medios colombianos, la reunión no se llevó a cabo por desacuerdos sobre el tema del frente Comuneros del Sur, al que la delegación gubernamental asume como una escisión del ELN que opera en el departamento de Nariño, una versión que la insurgencia niega.

La delegación negociadora del ELN reiteró el jueves que el ciclo de diálogos con el Gobierno está "congelado". El grupo rebelde reafirma que los ciclos de conversaciones se mantienen suspendidos desde que, el pasado 26 de febrero, le notificaran la pausa al presidente colombiano, Gustavo Petro, por "adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN".

El grupo armado acusó a Bogotá de trabajar a dos bandas: por una parte, negocia con el ELN, pero por otra mantiene las operaciones en la zona antes mencionada, lo que consideran una "conducta contraria al juego limpio" y a la buena fe de los diálogos de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.