• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de funcionarios electorales ultiman detalles de los comicios de este domingo en Colombia.

Miles de funcionarios electorales ultiman detalles de los comicios de este domingo en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2023



Blogs


Este domingo habrá comicios regionales y locales. Se elegirá a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles.

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, aseguró este sábado que el país se encuentra listo para los comicios regionales y locales que tendrán lugar este domingo, y que permitirán la elección de 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia se alista para elecciones regionales

Durante una entrevista concedida a medios de prensa, el funcionario expresó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho un esfuerzo "para organizar las elecciones con autoridades locales, regionales, con funcionarios de distintas entidades (...) Estuvimos preparando cada una de las tareas".

Añadió que dentro del Gobierno "reconocimos algunas dificultades, pero las reconocimos para enfrentarlas y en esos lugares actuó el Ejército, la Policía, la Armada, actuó la UNP (Unidad Nacional de Protección), actuó todo el mundo y creo que ya estamos listos para las elecciones en paz, libres y tranquilas".

Se refirió a lo ocurrido en la mañana de este sábado en el municipio de Gamarra, departamento de César (norte), donde una funcionaria de la Registraduría murió luego de que fuera incendiada la sede de ese ente por seguidores de un candidato inhabilitado por el que el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Registraduría rechazó el hecho, trasmitió condolencias a los familiares de la víctima y solicitó a las autoridades que identifiquen a los responsables del hecho y los judicialicen, en tanto que el director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó su captura y procesamiento penal. 

A través de la red social X, Petro dijo: "Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, César".

Sobre este hecho, Velasco explicó que los homicidas están identificados y la Policía los está buscando. Dejó claro que lo ocurrido no guarda relación con asuntos de orden público. Añadió que se han creado garantías de seguridad para todos los municipios y que se está actuando con el Ejército y la Policía allí donde se ha identificado algún asunto de orden público y tranquilidad ciudadana.

También se refirió a lo ocurrido en El Plateado, municipio de Argelia, Cauca (suroeste), adonde las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) impìdieron la entrada de efectivos de las FF.AA. Comentó que se trabaja para restablecer el orden público allí.

De acuerdo con medios locales, durante las últimas horas en El Plateado fueron desplegados 250 efectivos de las FF.AA. y se recibió el material electoral que se utilizará el domingo en las 15 mesas de votación.

El titular del Interior también subrayó que es una estrategia del Gobierno de pagar una suma monetaria a aquellos ciudadanos que denuncien la compra de votos en las elecciones regionales. A inicios de octubre el Gobierno colombiano informó del despliegue de 120.193 efectivos de diversas armas para atender la seguridad y el libre derecho del voto. Previamente, el Ejecutivo identificó y comenzó a aplicar 90 medidas de garantías electorales para estos comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.