• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado primero de enero, fue reportado el primer asesinato a un firmante del acuerdo de paz.

El pasado primero de enero, fue reportado el primer asesinato a un firmante del acuerdo de paz. | Foto: CODHES

Publicado 9 enero 2024



Blogs


De acuerdo con el ente, fue asesinado Juan Gabriel Hurtado, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó este martes sobre el segundo asesinato de un firmante del acuerdo de paz en las primeras jornadas de lo que va de año.

LEA TAMBIÉN:

Colombia reporta su primer firmante de paz asesinado en 2024

De acuerdo con el ente, fue asesinado, en el municipio de La Macarena, Juan Gabriel Hurtado, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

En este sentido, Indepaz precisó que la víctima fue agredida por hombres armados, quienes lo sacaron de su vivienda y posteriormente lo asesinaron en la zona conocida como Caño Yamu en la Vereda Jordania, del mismo municipio.

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 042/18 y 001/19, en la que señala la ocurrencia de hechos vulneratorios de los derechos humanos.

En consonancia, precisó que de la autoría de estos hechos “no parece esclarecerse con celeridad, particularmente en lo relacionado con el tema de homicidios selectivos y en algunos casos de amenazas con las que se pretende perturbar las labores de liderazgo y los procesos de reincorporación en la zona”.

A su vez, precisó que entre los grupos armados que hacen presencia en la zona se encuentran el Frente Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado primero de enero, fue reportado el primer asesinato a un firmante del acuerdo de paz. Se trata de Giovanny Chávez Vega, quien fue baleado en el municipio de Sucre, departamento del Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.