• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rectores del CNE precisaron que el referendo consultivo se realizará desde las 06H00 hasta las 18H00 hora local, aunque los centros de votación estarán abiertos hasta que ejerza el voto la última persona en fila.

Rectores del CNE precisaron que el referendo consultivo se realizará desde las 06H00 hasta las 18H00 hora local, aunque los centros de votación estarán abiertos hasta que ejerza el voto la última persona en fila. | Foto: VTV

Publicado 2 diciembre 2023



Blogs


Autoridad electoral destaca la rápida organización de esta consulta popular. Certifica que se han cumplido todos los requisitos previstos en la Constitución y las leyes.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este sábado que el país se halla preparado para la realización del referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba y aseguró que este fortalecerá la democracia.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela rechaza postura de Caricom respecto a la situación sobre el Esequibo

Durante un encuentro con los medios, destacó la rápida organización de esta consulta popular y que se han cumplido todos los requisitos previstos en la Constitución y las leyes.

Informó que podrán votar todas aquellas personas que tengan vencida la cédula de identidad, aunque en todo el país continúa activado el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). 

Señaló que los ciudadanos podrán asistir a los centros de votación con franelas u otras prendas alusivas a la defensa del Esequibo. El país no está ante una contienda electoral, puntualizó.

Precisó que ya están instaladas las 28.027 mesas electorales que funcionarán este domingo, con cobertura de sus necesidades técnicas para que los resultados se trasmitan y se hagan públicos de manera rápida.

Añadió que culminó con éxito la distribución del material electoral y el equipamiento necesario. Expresó que se realizaron con calidad las auditorías correspondientes, como indica la ley.

Destacó la adhesión de las organizaciones políticas y de la sociedad civil al referendo consultivo, así como el deseo de participar de todos los ciudadanos por encima de ideologías y estatus social.

Con posterioridad, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero Cuevas, dio a conocer datos sobre la participación en la organización del referendo. Destacó la capacidad del CNE de planificar y organizar un evento de esta magnitud con calidad.

Aseguró que la instalación del cien por ciento de las mesas garantizará el ejercicio seguro del voto a la ciudadanía. Informó que habrá más de 15.000 centros de votación (su número creció 11 por ciento). 

Subrayó que la realización de todas las auditorías garantizará la seguridad, transparencia y confiabilidad del ejercicio democrático.

Puntualizó que se preparó a más del 98 por ciento de los miembros de mesas electorales. Se prevé que el proceso concluya antes de la medianoche.

Añadió que se han acreditado más de 131.000 testigos de mesas, que ayudarán a dar transparencia al proceso electoral y profundizar su confiabilidad.

Dio a conocer que la constitución de las mesas se realizará a las 05H00 hora local y los centros de votación abrirán Una hora más tarde. Precisó que el ejercicio democrático concluirá a las 18H00, aunque se dará oportunidad de votar a todo ciudadano que quede en las filas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.