• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extensa obra de Pablo Milanés es notable por su valor cultural, las series de discos que consignó a la recuperación de música tradicional.

La extensa obra de Pablo Milanés es notable por su valor cultural, las series de discos que consignó a la recuperación de música tradicional. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2023



Blogs


En la trayectoria musical de Pablo o Pablito, como lo reconoce el público, se puede hallar una mixtura de géneros entre tradicionales y modernos.

El cantautor y músico cubano Pablo Milanés Arias​​​ es considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, quien falleció el 22 de noviembre del 2022, a los 79 años de edad, dejando un amplio legado para el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Cinco canciones para recordar al cantautor Alí Primera

Con tan solo 22 años formó parte del movimiento de la Nueva Trova Cubana, con la colaboración de otros cantautores cubanos, que condujeron el legendario y fundacional movimiento artístico, que renueva la canción de su tiempo, la poesía y el compromiso con la nación, actualiza formas tradicionales, enriquecido del sentimiento poético trovadoresco.

Déjame demostrar que diez noviembres, purifican el alma y el deseo, que al abrazarte aún mi cuerpo tiemble, y relajado, en paz, me duerma luego… "Comienzo y final de una verde mañana" es la letra de una canción del icónico Pablo Milanés.

Fue fundador también el Grupo de Experimentación Sonora (GESI) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), creado en 1969, siendo la banda sonora de la realización cinematográfica de la naciente Revolución, contribuyó al enriquecimiento del universo musical, espiritual y la conciencia social.

Sus temas musicales que degustan del son y la rumba como incursión de melodías, también se mueven en el filin, el bolero o el jazz.

Su extensa obra cuenta con más de 40 canciones que reflejan la mixtura de la cultura cubana y que le valió reconocimientos  internacionales,  como dos premios Grammy Latinos en 2006, y uno a la Excelencia Musical, en 2015.

Ha sido interpretadas sus canciones en conciertos y grabadas por artistas como Silvio Rodríguez (Cuba), Joaquín Sabina (España), Soledad Bravo (Venezuela), Simone (Brasil), Tania Libertad (Perú), Manuel Mijares (México), así como Ana Belén, Víctor Manuel, Amaya Uranga, Caco Senante, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, en España, dejó lazos y afinidades musicales con Chico Buarque y Milton Nascimento.

Su delicada salud no fue pretexto para dejar de soñar música y canciones, lo acompañaron icónicas canciones, bandas sonora de la vida de miles de personas, no puedo faltar obras como “Comienzo y final de una verde mañana”, “Si ella me faltara alguna vez”, “De qué callada manera”, “Para vivir” y “El breve espacio en que no estás”.

En la trayectoria musical hay una mixtura de géneros entre tradicionales y modernos, que indican una versatilidad interpretativa.

Otro de sus éxitos fue la canción De qué callada manera.

Dentro de su extenso repertorio, el cantaautor cubano nos dejó una singular canción El breve espacio en que no estás.

 

 

Sin faltar, el homenaje que le rindió Milanes al presidente de Chile Salvador Allende, asesinado durante el golpe de Estado protagonizado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Yo pisaré las calles nuevamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.