• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pronunciamiento reconoció el derecho de los palestinos, en tanto grupo humano reconocido, a ser protegidos por la ley internacional de los delitos de genocidio.

El pronunciamiento reconoció el derecho de los palestinos, en tanto grupo humano reconocido, a ser protegidos por la ley internacional de los delitos de genocidio. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2024



Blogs


No obstante, no ordenó, como esperaba Sudáfrica, el cese inmediato del asedio militar contra la Franja de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel tomar todas las medias inmediatas y efectivas que permitan detener las acciones que configuran un delito de genocidio.

LEA TAMBIÉN:

Sudáfrica demandará a EE.UU. y Reino Unido como cómplices de Israel

El primer anuncio de la Corte, con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos, es el reconocimiento de la existencia de una controversia entre Sudáfrica e Israel a propósito de la ofensiva sionista sobre la Franja de Gaza. A continuación anunció que tiene competencias para emitir medidas cautelares, como las pedidas por Sudáfrica en relación con delitos de genocidio cometidos por Tel Aviv en Gaza.

Asimismo, el pronunciamiento reconoció el derecho de los palestinos, en tanto grupo humano reconocido, a ser protegidos por la ley internacional de los delitos de genocidio y ordenó a Israel tomar medidas que impidan la comisión de acciones que configuren el delito de genocidio.

Sin embargo, el dictamen de la corte no prevé la orden del cese de las acciones militares contra la Franja de Gaza.

 

Asimismo ordena a Israel enviar reportes periódicos a la CIJ sobre el cumplimiento de estas medias cautelares.

Las audiencias en relación a la solicitud de Sudáfrica se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos sobre esta cuestión y defender su postura sobre la necesidad e idoneidad de esas medidas.

El fondo de la solicitud del país africano aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con su asedio militar contra la Franja de Gaza.

El equipo legal sudafricano sostuvo que las declaraciones de altos cargos israelíes muestran un “patrón de conducta genocida” en su “política estatal”, por lo que urgió a la CIJ exigir la “suspensión inmediata” de la guerra.

La petición sudafricana también considera importante que Israel asuma las medidas que estén a su alcance para prevenir el genocidio del pueblo palestino.

Otra de las medidas urge a Israel que cese la expulsión, desplazamiento forzado y destrucción de la vida en la Franja de Gaza”, y deje de impedir el acceso de ayuda humanitaria, además de preservar y prevenir la destrucción de las pruebas relacionadas con la acusación de genocidio, y permitir el acceso de misiones de investigación.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó que el número de muertos desde el pasado 7 de octubre aumentó a 25.900, mientras el número de heridos se elevó a 64.110.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.