• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
.El parlamentario Gonzalo Winter expresó que Chile tiene derecho a conocer la totalidad de los archivos sobre el golpe de Estado, por su memoria y verdad.

.El parlamentario Gonzalo Winter expresó que Chile tiene derecho a conocer la totalidad de los archivos sobre el golpe de Estado, por su memoria y verdad. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2023



Blogs


El proyecto, impulsado por legisladores del partido Convergencia Social y otros independientes, fue aprobado por 125 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile adoptó este miércoles una resolución en la que ordena a la Cancillería realizar gestiones para que el gobierno estadounidense desclasifique los documentos que prueban su vinculación al golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban prórroga para estado de excepción en el sur de Chile

"A medio siglo del golpe de Estado, aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad", escribió el parlamentario Gonzalo Winter en su cuenta de la red social Twitter.

Winter, uno de los impulsores de la iniciativa, añadió que "EE.UU. ha dado a conocer, en una serie de informes, su intervención en Chile y otros países del mundo (…) Es necesario recalcar que decir que EE.UU. intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que es una constatación de la realidad".

El proyecto, impulsado por legisladores del partido Convergencia Social y otros independientes, fue aprobado por 125 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del derrocamiento del entonces presidente de Chile, Salvador Allende (1970–1973), por medio de un violento golpe de Estado encabezado por el general del Ejército Augusto Pinochet, quien gobernó el país sudamericano hasta 1990, con la total anuencia de los gobiernos estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.