• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es real mi preocupación –afirmó– de que esta propuesta no nos une como país.

Es real mi preocupación –afirmó– de que esta propuesta no nos une como país. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2023



Blogs


Para Bachelet uno de los puntos críticos del proyecto de Carta Magna redactado por el Consejo Constitucional es que "pone un límite" a derechos de las mujeres.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet declaró el jueves que votará en contra de refrendar la nueva Constitución en el plebiscito a celebrarse el próximo 17 de diciembre por considerar que la propuesta retrocede en derechos fundamentales y no une a los ciudadanos, incluso en temas de Estado como la seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan campañas en Chile por el plebiscito constitucional

Para Bachelet, quien ejerció la primera magistratura de su país en dos períodos durante las últimos años, uno de los puntos críticos del proyecto de Carta Magna redactado por el Consejo Constitucional es que "pone un límite" a derechos de las mujeres que costaron décadas de lucha.

"Es real mi preocupación –afirmó– de que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y los peligros de este texto", expresó la funcionaria en una intervención difundida por el Partido Socialista de Chile en sus redes sociales.

Asimismo, incluyó "una verdadera protección estatal y un debate amplio sobre temas críticos, tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos o la participación igualitaria", asuntos que en lugar de limitarse, tendrían que haberse ampliado.

Valoración similar le valió el tratamiento otorgado a los derechos de los niños, niñas y adolescentes: “Son el futuro de Chile y esta propuesta no garantiza explícitamente sus derechos y deberes", pues, a su juicio, la omisión "es preocupante, especialmente para aquellos que están en situación de vulnerabilidad o abandono".

"No quiero dejar pasar mi preocupación por la situación de la seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad. Esta unidad es lo que esperábamos de la nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta nos divide y tampoco nos entrega más seguridad", señaló.

Aunque no lo precisó, resaltó que existen "otras razones" para oponerse al proyecto de Constitución, pues aseguró que, en última instancia, "Chile no se merece una Constitución" que "divida" a su pueblo. Sin embargo,  el también exmandatario Sebastián Piñera unió su voz a favor del proyecto.

Datos arrojados por un reciente sondeo, demostraron que el nivel de rechazo al nuevo texto constitucional ronda el 50 por ciento, al tiempo que el apoyo ha caído a 30. De fracasar esta segunda propuesta, no se podrá convocar a otro proceso constituyente en el resto del período presidencial de Gabriel Boric, que concluye en 2026.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.