• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arévalo anunció que como mandatario fortalecería la autonomía municipal e impulsaría el diálogo y la unidad para sacar adelante el país centroamericano.

Arévalo anunció que como mandatario fortalecería la autonomía municipal e impulsaría el diálogo y la unidad para sacar adelante el país centroamericano. | Foto: La Hora.gt

Publicado 9 agosto 2023



Blogs


Bernardo Arévalo reiteró su intención de aumentar la inversión pública en salud, educación y caminos rurales.

En plena carrera hacia la segunda vuelta electoral en Guatemala, el candidato presidencial del movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, aseguró el martes que quiere empezar a trabajar con los alcaldes, sin distinción política.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Guatemala continúa hostigamiento contra autoridad electoral

“Durante años, la relación entre el gobierno central, los alcaldes y corporaciones municipales ha estado medida por la discrecionalidad, la arbitrariedad y la exigencia de la subordinación del poder local al poder nacional”, afirmó Arévalo.

Por medio de un comunicado, el candidato presidencial alegó que esa relación ha incluido desde el “reclutamiento” de autoridades municipales para incorporarse al partido del Gobierno a cambio de apoyos, hasta el condicionamiento de la inversión pública, pasando por la exclusión y marginación de las corporaciones municipales que no se sometan a la decisión del Ejecutivo.

En ese sentido, Bernardo Arévalo aseveró que muchos de los planes de inversión y desarrollo se han realizado sin el suficiente diálogo y participación decisiva de los alcaldes, quienes “conocen de primera mano las necesidades y demandas de la población”.

Al respecto, Arévalo anunció que su compromiso como mandatario será cambiar la realidad, así como fortalecer la autonomía municipal, promover la coordinación e impulsar el diálogo y la unidad para sacar adelante el país centroamericano.

Asimismo, el candidato por el movimiento Semilla reiteró sus intenciones de aumentar la inversión pública en salud, educación, infraestructura, caminos rurales, así como promover espacios de diálogo para apoyar el desarrollo social y económico en favor de la población, fundamentalmente en los municipios “más postergados históricamente”.

Bernardo Arévalo aseguró también que "los gobiernos locales serán actores claves que siembren la semilla del cambio", transformación que catalogó como "del pueblo y es de toda Guatemala”.

El 20 de agosto próximo se celebrará en territorio guatemalteco el balotaje, en el que Arévalo compite contra la ex primera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres. Recientemente, el candidato llamó “perversa” la campaña que busca desinformar o confundir acerca de las propuestas de su agrupación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.