• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bukele y Félix Ulloa se registraron alrededor de las 23:45 hora local del jueves como fórmula presidencial por el partido Nuevas Ideas.

Bukele y Félix Ulloa se registraron alrededor de las 23:45 hora local del jueves como fórmula presidencial por el partido Nuevas Ideas. | Foto: @TSEElSalvador

Publicado 27 octubre 2023



Blogs


El rector de la Universidad Centroamericana, Andreu Oliva, afirmó que la Constitución “es bien clara, no permite la reelección presidencial consecutiva”.

Quince minutos antes del cierre del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, el presidente Nayib Bukele inscribió este jueves su candidatura para buscar la reelección en los comicios de 2024, en violación a la Constitución vigente.

LEA TAMBIÉN:

Bukele anuncia candidatura, contra prohibición constitucional

Bukele y Félix Ulloa se registraron alrededor de las 23:45 hora local del jueves como fórmula presidencial por el partido Nuevas Ideas, para las elecciones de 2024, a pesar de que la reelección inmediata está prohibida en al menos seis artículos de la Carta Magna.

El rector de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas, Andreu Oliva, al manifestar su preocupación por la pérdida de la democracia en en el país, afirmó que la Constitución “es bien clara no permite la reelección presidencial consecutiva”.

La directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), Gabriela Santos, apuntó que los artículos 75, 87, 88, 152, 152 y 154 de la Carta Magna establecen la prohibición de una reelección continuada.

“Esta candidatura se trataría de una candidatura inconstitucional, hay al menos seis artículos de la Constitución de la República que de manera explícita señalan que la reelección está prohibida, y hay dos artículos más que si bien no se refieren de manera explícita al tema de la reelección refuerzan esa idea”, dijo Santos durante una entrevista televisiva.

En entrevista con El Diario de Hoy, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, dijo que “parece que la Constitución es bastante clara, pero se ha antepuesto este criterio de popularidad. El propio presidente en varias ocasiones manifestó que no se podía reelegir”.

En septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución que habilitó la reelección presidencial inmediata, sin embargo, especialistas sostienen que este fallo fue con base en una interpretación arbitraria.

Bukele, de participar y ganar las elecciones, gobernaría el país centroamericano durante el periodo 2024-2029.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.