• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Lula es uno de los fundadores junto con el comandante Fidel Castro del Foro Sao Paulo y que fue creado con el objetivo de unir a la izquierda latinoamericana tras el colapso de la URSS.

El presidente Lula es uno de los fundadores junto con el comandante Fidel Castro del Foro Sao Paulo y que fue creado con el objetivo de unir a la izquierda latinoamericana tras el colapso de la URSS. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2023



Blogs


Dentro de los aspectos más importantes que se abordaron en la primera jornada del Foro estuvieron, establecer una política de identidad monetaria para sustituir al dólar.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó la noche de este jueves, durante la apertura del Foro de Sao Paulo, en Brasilia, que es necesario "rediscutir el discurso de la izquierda" en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Brasil retoma juicio contra Bolsonaro por abuso de poder

Lula  participó en la apertura de la 26ª reunión del Foro de Sao Paulo, evento que debe reunir al menos a 150 líderes de partidos de izquierda de América Latina.

Según Lula, la extrema derecha ha logrado expandir su espacio a nivel mundial, aprovechando símbolos como la familia y el patriotismo y propagando noticias falsas.

"Necesitamos rediscutir el discurso de la izquierda. A menudo, la derecha lo tiene más fácil que nosotros con un discurso fascista. En Europa, la izquierda ha perdido discurso en el tema de la migración", afirmó el mandatario.

Acotó que la izquierda en América Latina necesita volver a dialogar para competir por espacios democráticos en la región. Mientras tanto, advirtió el presidente, la "extrema derecha fascista" crece en todo el mundo.

También dijo que la democracia no es “un pacto de silencio”, sino una “sociedad en movimiento, en busca de días mejores”.

Al recordar las derrotas del campo progresista en los últimos años, mencionó el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina, el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y la experiencia de la derecha en Bolivia, Chile y Ecuador.

"Nosotros, en lugar de quejarnos, tenemos que aprender lecciones de donde nos equivocamos. ¿El juicio político a Dilma fue solo un error de la extrema derecha o tenemos errores como partido político?", cuestionó.

"De vez en cuando tenemos que meditar, para que podamos evitar que nuevos errores se interpongan en el camino de las personas hacia el logro de la calidad de vida de nuestra gente".

El tema del Foro de este año es "integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña". El encuentro cuenta con talleres y conferencias que abordarán, entre otros temas, la situación política brasileña, las  fake news  en las redes sociales y el antiimperialismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.