• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MST entregó toneladas de alimentos gratis a miles de familias brasileñas durante la pandemia de Covid-19.

El MST entregó toneladas de alimentos gratis a miles de familias brasileñas durante la pandemia de Covid-19. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 15 junio 2023



Blogs


Rechaza que se intente criminalizar al movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Insta a que se aplique la reforma agraria.

El exrector de la Universidad de Brasilia, José Geraldo de Souza Júnior, destacó este miércoles ante legisladores de ese país que el accionar de los movimientos campesinos a favor de la reforma agraria contribuyen a perfeccionar la democracia, ampliar los derechos y al cumplimiento de la Constitución brasileña.

LEA TAMBIÉN:

Brasil anuncia una nueva política pública de alfabetización

El jurista intervino ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que pretende criminalizar la lucha en defensa de la tierra y la reforma agraria del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Ante ese espacio, de mayoría bolsonarista y vinculado al agronegocio, señaló que “en todo el mundo, las relaciones conflictivas en el campo fueron superadas con la reforma agraria”, con lo cual quitó sustento a los ataques contra el MST como potencial generador de violencia.

Recordó que el término democracia no se refiere únicamente solo a una forma de gobierno basada en el voto, sino también a la ampliación de derechos concretada tras luchas libradas en épocas pasadas.

Dejó claro que, con su labor de participación política, el MST busca que se implemente el texto de la Constitución establecida en 1988, por lo cual intentar criminalizarlo sería antidemocrático, dijo.

Contrario al punto de vista de muchos integrantes de la CPI, subrayó que las ocupaciones de tierras no están tipificadas como despojo posesorio, previsto en el Código Penal.

Explicó que, según la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), existen distinciones entre invasiones individuales, consideradas delictivas, y acciones colectivas que buscan presionar al poder público.

“El STJ entendió que quien ocupa tierras para hacer cumplir la promesa de la Constitución politiza un debate de interés general de la sociedad”, acotó.

También destacó la necesidad de actores colectivos para hacer valer los derechos, de ahí la importancia de reconocer a los sujetos colectivos, como los movimientos sociales, que contribuyen a la emancipación.

Asimismo, recordó que el Papa Francisco agradeció a las familias sin tierra por su acción solidaria, toda vez que ayudaron con la entrega de alimentos gratis a miles de familias brasileñas durante la pandemia de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.