• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes exigieron que los crímenes de la dictadura militar no queden en la impunidad.

Los manifestantes exigieron que los crímenes de la dictadura militar no queden en la impunidad. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 31 marzo 2024



Blogs


Movimientos sociales se movilizaron en favor de la memoria, la verdad y la justicia durante la Marcha del Silencio por las Víctimas de la Violencia de Estado, en Sao Paulo.

Organizaciones sociales y familiares de las víctimas de la dictadura militar (1964-1985) en Brasil se movilizaron este domingo hacia el centro de detención de la dictadura militar Doi Codi, en Sao Paulo, para exigir justicia y recordar las seis décadas del golpe militar que derrocó al presidente electo Joao Goulart.

LEA TAMBIÉN:

Justicia brasileña niega devolución del pasaporte a Bolsonaro

Durante la Marcha del Silencio por las Víctimas de la Violencia de Estado, los movimientos sociales se movilizaron en favor de la memoria, la verdad y la justicia. Frente al referido centro de detención, exigieron que dicho espacio, en que funciona una comisaría policial, sea convertido en un memorial para homenajear a las víctimas del golpismo.

Además, pidieron que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelta atrás en la postura de no reconocer la memoria del golpe del 1964.

De acuerdo con medios locales, el evento fue organizado por el Instituto Vladimir Herzog, el Movimiento Vozes do Silêncio, el Centro para la Preservación de la Memoria Política y la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de São Paulo. 

Durante esta jornada no se realizaron actos oficiales en un intento del Gobierno brasileño de reconciliarse con las fuerzas militares, en particular luego de los sucesos del 8 de enero de 2023.

Un integrante del Centro para la Preservación de la Memoria Política, César Novelli, valoró que este año la prensa local no ha abordado ampliamente estos temas, por lo que cambiaron de estrategia respecto a esta movilización para llevar simbólicamente la agenda a las calles.

La coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia del Instituto Vladimir Herzog, Lorrane Rodrigues, expresó que la marcha de este domingo también rinde homenaje a poblaciones periféricas que aún son víctimas de violencia policial.

Luego de manifestarse frente al centro de detención Doi Codi, los participantes se enrumbaron al Monumento en Homenaje a los Muertos y Desaparecidos Políticos, en el Parque de Ibirapuera, donde tuvo lugar una velada cultural.

Durante los 21 años de dictadura militar, en el centro de detención Doi Codi se cometieron torturas y asesinatos de opositores al régimen militar.

Se prevé que este lunes 1 de abril los movimientos sociales tomen las calles y exijan justicia en torno a los crímenes perpetrados por la dictadura militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.