• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La relatora del CMPI, Senadora Eliziane Gama, dijo que buscan esclarcer cómo el PRF fue instrumentalizado por el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro para intereses electorales

La relatora del CMPI, Senadora Eliziane Gama, dijo que buscan esclarcer cómo el PRF fue instrumentalizado por el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro para intereses electorales | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2023



Blogs


Antes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que las últimas revelaciones sobre el 8 de enero demostraron que Jair Bolsonaro, coordinó un intento de golpe de Estado.

La Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) que indaga sobre los actos golpistas de enero pasado retomó sus labores este martes con el testimonio del ex director general de la Policía Federal de Carreteras (PRF) Silvinei Vasques. 

LEA TAMBIÉN: 

Brasil declara libre de minería ilegal el territorio Yanomami

La comparecencia ganó notoriedad, tras la revelación del contenido de los mensajes en el celular del teniente coronel Mauro Cid. Vasques está siendo investigado por presuntamente intentar interferir en la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, en la cual se impuso el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La relatora del CMPI, Senadora Eliziane Gama, dijo que buscan esclarcer cómo el PRF fue instrumentalizado por el Gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro para intereses electorales. De acuerdo a Gama, “[El gobierno] quería llevar a la corporación a una aventura golpista”.

El contenido del celular del militar Mauro Cid, ex asistente del expresidente Jair Bolsonaro, forman parte de los mensajes encontrados por la Policía Federal y hechos públicos por el ministro Alexandre de Moraes.

Dichos mensajes apuntan a la elaboración de un plan de golpe de Estado con el decreto del estado de sitio, suspensión del actual orden constitucional, posible destitución de los ministros del TSE y la celebración de nuevas elecciones, incluidos diálogos con militares en servicio activo que justifiquen un posible golpe de Estado.

Antes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que las últimas revelaciones sobre lo ocurrido el 8 de enero, cuando miles de radicales asaltaron las sedes de los tres poderes, demostraron que su antecesor, Jair Bolsonaro, "coordinó" un intento de golpe de Estado en Brasil.

"Ya está probado que (los fascistas) intentaron dar un golpe coordinado por el expresidente que ahora intenta negarlo, pero que, cuando perdió las elecciones, se encerró en casa para preparar el golpe", afirmó el líder progresista en la edición de este lunes de su transmisión al vivo en redes sociales.

El mandatario agregó que la Justicia seguirá investigando los hechos y que todo el mundo tendrá posibilidades de defenderse, pero que los responsables serán sancionados ejemplarmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.