• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según expertos, estos incrementos de focos de calor ocurren debido a una grave sequía en la Amazonía, la cual puede ser histórica.

Según expertos, estos incrementos de focos de calor ocurren debido a una grave sequía en la Amazonía, la cual puede ser histórica. | Foto: EFE

Publicado 1 diciembre 2023



Blogs


Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el número de focos de calor medidos por los satélites no era tan elevado para este mes desde los 14.105 medidos en noviembre de 2017.

La Amazonía brasileña registró 13.943 incendios forestales en noviembre de 2023, cifra superior en un 26 por ciento al mismo período de 2022 y la mayor para este mes en los últimos seis años, aunque con tendencia a una gradual disminución con respecto a indicadores de septiembre y octubre pasados.

LEA TAMBIÉN:

Deforestación en Amazonía brasileña desciende al 22,3 %

Según un reporte emitido este viernes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el número de focos de calor medidos por los satélites no era tan elevado para este mes desde los 14.105 medidos en noviembre de 2017.

El organismo precisó que disminuyeron con respecto a octubre de este año (22.061 focos) y se ubicaron casi en la mitad que los de septiembre (26.452) Sin embargo, continúan en un nivel elevado.

En opinión de expertos del INPE, este incremento anual se produce debido a una grave sequía en la Amazonía la cual, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), puede ser histórica.

Esta situación es consecuencia del fenómeno de El Niño, el cual genera abundantes lluvias en algunas partes del planeta y fuertes sequías en otros. Este año fue más intenso que en 2015 y 2016, cuando el bioma vivió su peor crisis hídrica.

Pese a ello, gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para detener la devastación, el número de incendios acumulado en la Amazonía brasileña entre enero y noviembre de este año (93.945) se redujo 16,3 por ciento en comparación con los datos de los 11 primeros meses de 2022 (112.077).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.